Elecciones 2021: Nuevo Perú denuncia trato desigual en el JNE

La organización liderada por Verónika Mendoza señaló en un documento que la reforma política, lejos de ayudar a las nuevas opciones electorales, ha truncado la participación de nuevos líderes.

Nuevo Perú está pronto a cumplir todos los requisitos establecidos por ley para inscribirse a la carrera electoral. Foto: Veronica Calderon.
Nuevo Perú está pronto a cumplir todos los requisitos establecidos por ley para inscribirse a la carrera electoral. Foto: Veronica Calderon.

A puertas de que se inicie la campaña electoral para las elecciones generales del 2021, Nuevo Perú denunció un presunto trato desigual hacia ellos por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La organización política con Verónika Mendoza a la cabeza precisó que la reforma política había fracasado, gracias al Congreso y al JNE. En este sentido, presentaron un documento en el que refieren que debido a las leyes emitidas, no se podrán inscribir nuevos partidos, por lo cual no se presentarán opciones políticas nuevas.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

De esta manera, los ya inscritos resultan “privilegiados” y están permitidos de participar de los próximos comicios, aunque 14 de los 24 partidos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) no tengan la cantidad de afiliados mínima requerida por ley, a diferencia de las nuevas organizaciones que incluso los superan en miembros.

Por otro lado, Nuevo Perú señaló que la ley 30414 para eliminar el requisito de las firmas y tener nuevos actores políticos, que iba a afectar a todos los partidos, se aprobó con modificaciones del JNE, exceptuando a los ya inscritos.

En la misma línea, la ley 31038 limitó la posibilidad de inscribir a nuevos partidos, pues ponía como fecha máxima para enlistarse a la carrera electoral hasta el 30 de setiembre.

Más trabas que habría puesto el JNE para los nuevos partidos

Pese a que Nuevo Perú solicitó que se virtualizaran los procesos de inscripción, el Jurado Nacional de Elecciones no accedió a que se ejecute, lo cual hace más complicado el registro de nuevas agrupaciones políticas en plena situación de pandemia.

Según detallaron, el partido de Verónika Mendoza está próximo a cumplir con las especificaciones que se requieren por ley y además están cerca de obtener el número de afiliaciones necesarias para inscribirse. Acorde con lo que indicaron, esto los diferencia del 58% de partidos políticos que están permitidos de participar en los comicios del próximo año.

Nuevo Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Últimas noticias

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

Poderes: la cosa recién comienza, por Mirko Lauer

Partidos de hoy, viernes 23 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades