[EN VIVO] Reacciones tras rechazo de vacancia contra Martín Vizcarra

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Sep 2020 | 13:41 h
Martín Vizcarra exhortó al Congreso a hacer prevalecer los valores democráticos. Foto: Presidencia.

El Pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para la vacancia contra el mandatario Martín Vizcarra. La entidad también aprobó la reforma de financiamientos a partidos.

El Pleno del Congreso de la República rechazó la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Tras el resultado desfavorable, Manuel Merino de Lama llamó a la calma a los legisladores, agregando que se siguió el orden constitucional.

Por otro lado, la entidad aprobó el texto sustitutorio sobre la reforma que modifica el financiamientos en los partidos políticos, pero con una versión mutilada que no incluye todas las modificaciones de la propuesta original.

PUEDES VER Vizcarra: “El único delito que está comprobado es la grabación clandestina”

Reacciones tras rechazo de vacancia [EN VIVO]

22.20 Reacciones de congresistas luego del rechazo de la vacancia de Martín Vizcarra.

Congreso rechazó la vacancia [Minuto a minuto]

Lazy loaded component

22.00 Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, el Congreso rechazó la moción de vacancia presidencial.

21.45 Hasta este momento las posiciones en contra son mayores que las que respaldan la iniciativa.

21.25 Se retoma la votación sobre la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.

21.00 El Pleno del Congreso de la República aprobó con 89 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones, la reforma que modifica el financiamientos en los partidos políticos, pero en una versión que elimina la sanción de cancelación de las organizaciones ante faltas graves.

20.26 Se pone a votación el texto sustitutorio sobre la reforma mutilada de financiamientos de partidos.

20.10 Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, sustenta el texto sustitutorio sobre el financiamientos de partidos políticos.

Manuel Merino suspende votación de vacancia

20.14 Merino de Lama rechaza el planteamiento de Gino Costa. “Solamente se ha escuchado el pedido de algunas bancadas”, respondió sin dar mayores explicaciones.

20.04 Gino Costa interpone cuestión de orden para que continúe la votación de la moción de vacancia presidencial: “Le pido presidente que nos atengamos al Reglamento”.

20.03 Manuel Merino de Lama suspende la votación de la moción de vacancia presidencial: “A pedido de algunos portavoces se va a postergar por breve término la votación, a efecto de que se concluyan la coordinaciones en sus grupos parlamentarios”.

19.58 José Vega, portavoz de UPP, pide a sus colegas que respalden la moción de vacancia presidencial.

19.55 El congresista José Luna Morales, de Podemos Perú ataca a los medios de comunicación señalando que al haber recibido préstamo económicos del Gobierno, no le preguntan temas cruciales: “Los medios, que han recibido casi 140 millones de soles, no le van a responder mal al señor presidente”.

19.50 El congresista Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, se mostró en contra de la iniciativa de suspender la votación de la vacancia presidencial.

Lazy loaded component

19.43Somos respetuosos de los periodos constitucionales. Hoy se va a pensar más que nada en el Perú, antes que en el señor Vizcarra”, culminó Burga.

19.39 “El presidente ha venido sin corbata. El señor parece que ha ido a su casa a decir unas cuantas palabras. Para mí es una falta de respeto a la investidura de este Congreso”, mencionó Burga.

19.38 Por su parte, Ricardo Burga, vocero alterno de Acción Popular, insiste en decir que los mensajes al ministro Incháustegui fueron parte de un plan del Gobierno. Agrega que en el Gobierno hay corrupción y algunos congresistas son “oficialistas”.

19.23 Otto Guibovich, vocero de Acción Popular: “Defiendo a mi bancada y defiendo a mi partido al que se quiso denigrar”

19.18 La bancada ha acordado no apoyar la moción de vacancia”, enfatizó el vocero del grupo naranja.

19.12 El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, cuestiona los argumentos del abogado de Martín Vizcarra.

19.00 Por su parte, Alarcón negó lo dicho por Gino Costa.

18.59 “Lo más grave aquí es quien está detrás de la moción de la vacancia, que es el partido de UPP, liderado desde la cárcel por Antauro Humala”, mencionó.

18.55 Costa sobre las conversaciones de Karem Roca y Mirian Morales: “¿Estaban planeando la compra de periodistas? ¿Estaban planeando amedrentar a los adversarios o asesinar a alguien? No, estaban hablando sobre los contratos de Richard Cisneros”. Agrega que Alarcón no está calificado para continuar liderando las investigaciones que involucran al presidente Martín Vizcarra.

18.52 Por su parte, Gino Costa, del Partido Morado, señala que la bancada UPP no ha argumentado sobre la obstrucción de justicia y conflicto de intereses que se agregaron como motivos en la moción de vacancia presidencial.

18.49 “Hemos demostrado en este Congreso de luchar contra la corrupción. Mi bancada está exigiendo de inmediato la conformación de una comisión investigadora los indicios razonables y determinar en un tiempo perentorio una conclusión”, señaló Checco agregando que han pedido que la Comisión de Fiscalización no debe seguir siendo dirigida por Edgar Alarcón.

18.45 Inicia rol de voceros de cada bancada. Tras este tiempo comenzaría el debate.

Culmina el rol de oradores

18.42 Edgar Alarcón: “No solo los audios, es por las mentiras que usted está siendo vacado, porque un mitómano no puede gobernar el país y menos en la época de crisis. El hecho de presentar los audios ha generado un despliegue sistemático y demoledor contra mi persona y también contra esta institución, el Congreso de la República”

18.14 La congresista Yessica Apaza, de UPP, apoya la moción de vacancia presidencial: “La incapacidad moral temporal del señor presidente está comprobada ate el país y el país no se va a paralizar”

18.04 María Retamozo, vocera alterna del Frepap: “Aquí existe un común denominador, la mala actitud de los jefes de Estado”

18.02 “Que la decisión que tomemos hoy priorice a la población por encima de nosotros. Porque nosotros nos debemos al pueblo, el que nos encomendó la responsabilidad de representarlos”, sostuvo la legisladora no agrupada Arlette Conteras.

17.40 El congresista César Gonzáles, de Somos Perú, presidente de la Comisión de Ética, se mostró en contra de la presentación del presidente Martín Vizcarra: “La población ha perdido el respeto al presidente, si no creen, revisen los memes”

17.30 En paralelo al debate en el Congreso, el Ejecutivo observó la ley aprobada el pasado 28 de agosto que permitía el retiro de aportes en la ONP, así como la devolución del 100% de fondos para aquellos afiliados mayores a 65 años.

17.31 Mirtha Vásquez (Frente Amplio) rechaza que se esté planeando votar la moción de vacancia el lunes 21. Según fuentes de La República, diversas bancadas apoyarían lo dicho por Ricardo Burga (Acción Popular) para suspender la sesión plenaria y reanudar el próximo lunes para recién votar.

17.08 Orlando Arapa, congresista de Acción Popular, hace una analogía entre el proceso de vacancia contra el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y el expresidente Alberto Fujimori. “Eso [mostrado en los audios] justamente es la razón por la cual el Congreso tiene que tomar una acción política”, agrega.

16.40 Julio Condori, Alianza Para el Progreso: “La votación de la moción de vacancia es una política y no jurídica, en ese sentido en estos momentos donde la población está viviendo la peor crisis económica y sanitaria de la historia por la pandemia mundial, por esas razones nuestra decisión política tiene que ser responsable y no significará entregar un cheque en blanco al Gobierno”.

Lazy loaded component

16.33 Francisco Sagasti, portavoz del Partido Morado: “Más allá de las razones jurídicas y constitucionales, no podemos olvidar el momento crítico y grave en el cual estamos en la actualidad. Como dijimos anteriormente, estamos en el peor momento de nuestra historia, no lo empeoremos más”.

16.29 Napoleón Piño, Alianza Para el Progreso: “Señores congresistas hagamos el control político que por ley nos corresponde. Votemos con sinceridad y sin pasionismos y pensando en los más pobres del país. Cualquier indicio penal que lo haga quien tenga que hacerlo”.

16:25 Walter Ascona, Alianza Para el Progreso: “El que vote hoy por la no vacancia no significa carta libre al señor presidente, no, no vamos a tolerar nunca más ningún acto de corrupción desde donde venga”.

16:20 Zenaida Solis, Partido Morado: “Lo que importa es el Perú, a quien nos debemos y es nuestra obligación honrar. Luego del embate del coronavirus, el Perú no soportaría una crisis política de las dimensiones como a algunos les parece propia frente a los hechos lamentables que comprometen seriamente al presidente”.

16:18 Paúl García, Acción Popular: “La consciencia nos dice que hay elementos que significaría la vacancia del presidente, sin embargo el corazón de las personas que no cuentan con salud, que se han quedado sin comida y sin trabajo aportan una nueva transición política para el año 2021, nos hace reflexionar y creer que hay que dejar que los jueces y fiscales investiguen estas vergonzosas situaciones”.

16:14 Tania Rodas, Alianza Para el Progreso: “El presidente de la República ha puesto en entredicho su propio poder que tiene al representar a la nación, su actuación a partir de hoy desligitima más a la institución presidencial. Es peligroso e imprudente para la moral de nuestras juventudes, familias y generaciones venideras”

16:11 “El Congreso merece respeto y debemos fortalecer el sistema democrático cumpliendo lo que la Constitución y el reglamento del Congreso exige para estas circunstancias, por eso indigna a todos los peruanos estos audios de la vergüenza”, manifestó el parlamentario Wilmer Bajonero de Acción Popular.

16:08 Se retoma la sesión del Pleno con la participación de la congresista María Gallardo de Somos Perú: “Es importante tomar una decisión importante velando por el bienestar del pueblo que nos eligió, porque primero está el país y no queremos ahondar en esta crisis sino proponer soluciones reales, pero esta decisión no significa avalar cualquier irregularidad de nuestras autoridades”.

14:28 Manuel Merino, presidente del Congreso, anuncia que la sesión plenaria para discutir y votar la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, se suspende hasta las 16:00 p. m..

14:12 Continuando con el debate, entre otros, toma la posta el portavoz de Somos Perú, Reymundo Dioses, y expresa: “Los audios que han sido difundidos evidencian hechos graves que involucran al presidente de la república, los cuales deben ser investigados y, al término de su mandato, podrán ser procesados penalmente”.

13:40 María Silupu de Fuerza Popular: “Esos audios son la prueba del delito del fraude procesal, son la prueba del delito de obstrucción a la justicia, pero fundamentalmente queda desde hoy manchado y más desprestigiado”

13:36 “Los que defendemos a las mayorías estamos en contra de que este presidente siga gobernando al Perú”, dijo Hipólito Chaina, congresista de Unión Por el Perú.

13:18 ″El presidente está desligitimizado, no tiene autoridad moral para gobernar el país.", precisó Omar Chehade, de Alianza Para el Congreso. En otro momento, añadió: “Si no renuncia hoy, será un pato rengo, como denomina la doctrina política internacionalmente”.

13:10 Nelly Huamani, congresista de Frepap: “Debemos exigir que se complete la investigación porque el Perú necesita de congresistas que estén en línea a sus pedidos y es nuestra responsabilidad erradicar la corrupción”.

12:59 “El señor Vizcarra no puede venir a distraernos inculpando a Karem Roca. No puede salirse del tema de las contrataciones al señor Swing, pretendió complotar contra las comisiones del Congreso que estaban investigando esas contrataciones”, manifestó Martha Chávez de Fuerza Popular.

Lazy loaded component

12:51 “Somos Perú considera que en los audios hay indicios que pueden acaecer en actos ilícitos penales y que por lo tanto debemos investigar a profundidad no solo por el Ministerio Público sino también por este Congreso”, dijo el legislador Mariano Yupanqui, de Somos Perú.

12:48 “Nosotros debemos aprobar que se de la investigación, pero debe ser con una comisión que garantice legitimidad, transparencia y objetividad y no en manos del señor Alarcón. Decirle al presidente que este Congreso debe seguir ejerciendo sus facultades de fiscalización de control político y a eso no vamos a renunciar”, sostuvo Lenin Bazán, de Frente Amplio

12:40 En su momento, pidió la palabra el congresista Daniel Olivares del Partido Morado, quien manifestó: “Me parece bien que (Martín Vizcarra) no haya venido a pechar al Congreso como lo ha hecho en declaraciones últimamente; y me parece correcto que haya pedido disculpas al país”

12:38 Rolando Ruiz de Acción Popular, manifestó: “Aún teniendo culpabilidad el mandatario de la República sigue normal, tranquilo, porque sabe que va a salir con 80 % de probabilidades de seguir avanzando en su línea electoral para el 2021”.

12:32 La parlamentaria María Bartolo de Unión Por el Perú, expresó: “Hoy el presidente de la República no afirmó que la acusación es falsa, los audios son reveladores, existe una camarilla de personajes de Gobierno quienes se ponen de acuerdo para mentir ante la población, a la comisión de Fiscalización del Congreso, a la Fiscalía de la Nación y eso hemos escuchado todos”.

Lazy loaded component

12:30 “Podemos Perú está pensando seriamente en que (Martín Vizcarra) no tiene capacidad moral para poder direccionar el país. Todos los congresistas estamos de acuerdo que hay delito. La única pregunta que se hacen algunos es si merece ser vacado o debería hacerse un juicio después de esto”, dijo en su momento el congresista José Luna de Podemos Perú.

12:23 El legislador Carlos Almeri Veramendi de la bancada de Podemos Perú, precisó: “Hoy será una decisión política, y creo que debe ser individual, no un tema de acuerdo y voluntades políticas, donde pueden primar intereses caudillistas o de otra naturaleza. Creo que este parlamento debe apostar por la gobernabilidad y la estabilidad del país que hoy se está cayendo por esta situación crítica que vivimos”.

12:17 El parlamentario Luis Carlos Simeón Hurtado de Acción Popular pidió al congresista Daniel Urresti que diga los nombres de aquellos que “han tranzado con el Gobierno”, pues estaba mellando la imagen del Parlamento con dichos comentarios.

12:15 “No estamos apañando los supuestos actos ilícitos o faltas que hay en el entorno presidencial, por el contrario, los criticamos severamente como hemos criticado las decisiones desacertadas que han tomado para manejar la crisis sanitaria”, dijo el congresista Reymundo Dioses de Somos Perú.

12:08 Reymundo Dioses, congresista de Somos Perú, también intervino diciendo: “Sobre los hechos relacionados a los audios, existe una investigación fiscal contra Richard Cisneros, Karem Roca y Miriam Morales. Esto significa que el Ministerio Público está actuando y debemos reflexionar sobre la pertinencia de vacar al presidente de la República por los hechos que tienen relación con estas investigaciones”.

12:01 A su turno, el parlamentario del Partido Morado, Alberto de Belaunde, mencionó: “Ejecutivo y congreso enfrentado en el momento más crítico de nuestro país. A la crisis sanitaria y económica agregamos una crisis política. Nadie que escuche los audios puede quedar indiferente”.

11:58 Lenin Checo, portavoz del Frente Amplio inicia su participación. “No se trata de mentiras ni falsedades, se trata de la conducta presidencial en los audios donde se escucha que dan instrucciones a su personal en el cual lidera una concertación de acciones para afrontar las investigaciones fiscales y en el Congreso”, precisó.

11:49 “Usted señor presidente puede estar tranquilo, a pesar de lo que ha cometido nadie lo va a vacar. Pero tenga usted presente que estas diferencias no ocultan el profundo sentimiento de decepción que le causa a la nación entera el espectáculo bochornoso de un presidente sin un ápice de autoridad”, Daniel Urresti, vocero de Podemos Perú.

11:45 El congresista Daniel Urresti del partido Podemos Perú, inicia su participación: “No nos engañemos, ni hoy ni mañana habrá vacancia presidencial, sabemos de antemano que no existe consenso. Que la representación nacional reunida en este Congreso tienen importantes diferencias de opinión”.

11:39 El congresista Diethell Columbus preguntó si el presidente Martín Vizcarra había dejado las cartas notariales que presentó durante su discurso, para que sea compartidos con todo el hemiciclo a fin de respetar el debido proceso.

11:35 “Apoyamos la moción porque es inevitable. Así como al mandatario se le ha dado el derecho de defensa irrestricto, los audios revelan una incapacidad concreta para gobernar; por ello es necesario que nosotros los congresistas hagamos cumplir el debido proceso conforme está detallado en la ley”, María Céspedes, congresista del Frepap.

11:27 ″El parlamento no ha tenido rencillas, ha sido usted, cuando no ha tenido la hidalguía de reconocer sus acciones nefastas y negativas que se dan en ese audio. Todo lo contrario, salió a pechar al Congreso", mencionó la congresista de Frepap, María Céspedes.

11:25 Se da inicio a la participación de los congresistas.

11:24 Se retoma la sesión y el presidente del Congreso, Manuel Merino, reparte los tiempos de participación de cada bancada a fin de que puedan emitir sus comentarios sobre la defensa del presidente Martín Vizcarra.

11:14 El abogado Roberto Pereira finaliza su participación en el hemiciclo y se suspende la sesión por breves minutos, antes de iniciar el debate de la moción de la vacancia presidencial.

11:00 “El modelo presidencial peruano tiene un blindaje al presidente de la República nos guste o no, es un modelo histórico que mantenemos en las constituciones peruanas. Por lo tanto para poder vacar al presidente tienen que ser hechos absolutamente objetivos y graves”, Roberto Pereira, defensa del mandatario.

10:54 “El Congreso exige que para tramitar un procedimiento de vacancia se establezcan los fundamentos de hecho y de derecho que sustentan esta causal de vacancia. Es una cuestión indispensable para poder ejercer la defensa, sin embargo en la moción no se hace ninguna referencia a la causal de vacancia por incapacidad moral permanente”, refirió Roberto Pereira.

10:50 “Hasta la fecha no se sabe cómo ni cuándo llegaron esos audios, no se sabe si los protagonistas de los audios han sido llamados a dar su versión. Es evidente que estos hechos requieren una necesaria probanza y corroboración para que se pretenda desencadenar consecuencias definitivas”. Roberto Pereira, abogado de Martín Vizcarra.

10:46 “En ningún caso bajo el supuesto de imputaciones delictivas en investigación se pueden tomar decisiones definitivas, menos aún para vacar a un presidente de La República alterando el periodo presidencial, modificando el régimen constitucional que se otorga al presidente”, expresó Roberto Pereira.

10:45 “No es posible tomar decisiones institucionales sobre hechos presuntivamente delictivos cuando estos se encuentran en una fase inicial de investigación", Roberto Pereira, defensa de Martín Vizcarra.

10:39 “El Congreso no tiene competencia para investigar delitos...puede promover una denuncia penal para que se investiga y eventualmente se establezcan las responsabilidades", manifestó Roberto Pereira.

10:37 “La destitución del presidente se debe hacer sobre hechos definitivos, corroborados, no sobre una base que aún está investigación”, indicó Roberto Pereira.

10:32 “Las vinculaciones del presidente con el señor (Richard) Cisneros están en tránsito de investigación, por lo cual no arrojan una conclusión definitiva”, Roberto Pereira, abogado del presidente.

10:30 Roberto Pereira, abogado del presidente Martín Vizcarra, inicia su participación y explica el procedimiento de sus alegatos.

10:26 El presidente Martín Vizcarra abandona el hemiciclo y se suspende la sesión por breve término.

10:25 El mandatario indicó que de todas maneras viajará al departamento de La Libertad para cumplir con su agenda establecida en la provincia de Trujillo, y deja a cargo de su defensa al abogado Roberto Pereira.

10:24 “La difusión de estos audios partió de una persona cercana a mi entorno, lo cual se investigará cuáles fueron sus motivaciones. Lo único ilegal que está comprobado hasta ahora, son las grabaciones clandestinas”, indicó el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

Lazy loaded component

10:21 “Después de 6 meses enfrentando esta pandemia, observamos los primeros resultados alentadores en base a la información que nos provee el Ministerio de Salud. Después de mucho hay disponibilidad de camas UCI y la cifra de fallecidos ha disminuído”, Martín Vizcarra, presidente de la República.

10:17 “Tengo la voluntad de dar mis declaraciones al Ministerio Público dese ahora, no esperar a que termine mi mandato. Mi comportamiento ha sido correcto y no he cometido ningún acto ilegal. El Perú no puede estar deprimido a causa de unos audios sin ninguna validez”, precisó Martín Vizcarra.

10:12 El presidente Martín Vizcarra inicia su participación en el hemiciclo. “Me dijeron que no asista al Pleno, que no debería exponerme. Pero esto es una señal a la población de que nuestra democracia debe ser fuerte y lo más importante es dar la cara", mencionó.

Lazy loaded component

10:02 “Cumpliendo con una labor constitucional nos encontramos en el Congreso”, precisó el mandatario en su ingreso a la institución.

09:57 Pese a que la oficina de Imagen de Palacio de Gobierno informó que el presidente Martín Vizcarra tenía actividades en Trujillo y no podría asistir al Pleno, este ha cancelado sus actividades y sale de Palacio de Gobierno para dirigirse hacia el Congreso de la República y estar presente en el debate de moción de vacancia.

09:46 El congresista Daniel Olivares del Partido Morado no considera adecuado que el jefe de Estado no acuda al Congreso, sin embargo, reafirmó que su bancada no votará a favor de la vacancia presidencial.

09:44 La defensa de Martín Vizcarra, el abogado Roberto Pereira, menciona que no conoce si el mandatario se apersonará al hemiciclo durante el debate de la moción de vacancia presidencial.

09:42 “Nos parece muy bien que el presidente no venga. Hay que bajar las tensiones el día de hoy. Esta semana debe concluir sin mayor problema (...) Las investigaciones continuarán, que el día de hoy no sea vacado no quiere decir que las investigaciones no continuarán en la Comisión de Fiscalización y en la Fiscalía”, declaró a Canal N el legislador Rennan Espinoza.

09:34 Congresista Diethell Columbus de Fuerza Popular llegó al Congreso y dijo que votaría según la línea del partido. Asimismo, en declaraciones a URPI, agregó: “El presidente ha decidido mandar a su abogado, que es un abogado penalista, además. Si designas a un penalista es porque crees que en lo que estás metido es en un tema penal”.

09:30 Hace su ingreso al Congreso Roberto Pereira, abogado del presidente Martín Vizcarra Cornejo.

09:28 Congresistas de Podemos Perú llegan al Congreso de la República para dar inicio al Pleno.

09:25 El presidente del Congreso, Manuel Merino, llega al Hemiciclo.

Nota previa

El presidente del Congreso, Manuel Merino, convocó a Pleno este viernes 18 de setiembre a las 9.00 a. m. para llevar a cabo el debate sobre la moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra Cornejo, luego de que el Tribunal Constitucional rechazara la medida cautelar que evitaba este proceso.

La defensa del jefe de Estado será asumida por su abogado Roberto Pereira, quien tendrá que alegar por un tiempo máximo de 60 minutos el motivo por el que la moción de vacancia, por “permanente incapacidad moral”, debería ser improcedente.

PUEDES VER Financiamiento: eliminan cancelación de partidos infractores

En tanto, la oficina de Imagen de Palacio confirmó que el mandatario no se apersonará al Congreso, ya que se encuentra en Trujillo realizando trabajos propios de su despacho.

Proceso de vacancia presidencial

Luego de que la defensa Roberto Pereira intervenga ante el Pleno del Congreso en defensa del presidente Martín Vizcarra, los parlamentarios deben iniciar la votación que decidirá si el jefe de Gobierno continúa en su cargo.

En este sentido, se necesitan como mínimo 87 votos a favor para que la moción de vacancia proceda. Caso contrario, se archivará. Hasta el momento, se conoce que no habrían votos suficientes para que el proceso se concrete.

Desde Unión Por el Perú, a través de su vocero José Vega, afirmaron que votarán en bloque a favor. En tanto, la vocera alterna de Frepap, manifestó que su partido no votará a favor.

PUEDES VER Edgar Alarcón sí se reunió con reclutador de espías Alejandro Alarco

Otros partidos que han anunciado su postura en contra de este proceso son los del Partido Morado, Fuerza Popular y Somos Perú. No obstante, también están las bancadas que aún no definen sus votos, ya que tienen algunos de sus integrantes con opiniones divididas.

Es el caso de Acción Popular, Podemos Perú y Frente Amplio, esperan escuchar la defensa del mandatario, aunque se inclinan por un voto en contra. Por otro lado, aún no se conoce la opinión de los congresistas no agrupados.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.