Palacio de Gobierno acepta renuncia de Mirian Morales y despide a Karem Roca

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

14 Sep 2020 | 1:17 h
Mirian Morales y Karem Roca trabajaban como secretarias del presidente Martín Vizcarra. Foto: Composición LR.

Las protagonistas de los audios donde involucran al mandatario Martín Vizcarra con el caso Richard Swing cesaron de laborar en el despacho de la Presidencia de la República.

El último 12 de septiembre, Mirian Morales presentó su renuncia al cargo de secretaria general de Palacio de Gobierno, misma que fue aceptada. Asimismo, el premier Walter Martos confirmó que Karem Roca, asistenta personal del presidente Vizcarra, fue despedida.

De acuerdo con el programa, Morales, además, se habría puesto a disposición de las investigaciones que se siguen por las contrataciones irregulares de Richard Cisneros con el Ministerio de Cultura, hecho que fue revelado con los audios difundidos.

PUEDES VER Pleno debatirá censura contra ministra María Antonieta Alva este lunes

Caso Richard Swing

El pasado jueves 10 de septiembre, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, presentó unos audios que presuntamente involucrarían al presidente Vizcarra con el caso Richard Swing.

Las grabaciones mostraron conversaciones de Karem Roca y Mirian Morales con el jefe de Estado, en que las que acordarían los testimonios que brindarían ante dicha comisión respecto a las contrataciones irregulares de Cisneros y las visitas de este a Palacio de Gobierno.

Frente a este hecho, el Pleno del Congreso decidió presentar una moción de vacancia presidencial, misma que posteriormente fue admitida por los parlamentarios con 65 votos a favor.

PUEDES VER Ministra Donayre: “No puede tomarse como antecedente la vacancia presidencial del año 2000”

Demanda competencial ante el TC

Tras la admisión de la moción de vacancia contra Martín Vizcarra, el Ejecutivo decidió presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para que este órgano determine si es adecuada la causal de “permanente incapacidad moral” que señaló el Congreso.

“El Consejo de Ministros ha aprobado presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional. Nuestro objetivo es que sea el máximo intérprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente que se pretende imputar de manera equivocada e inconstitucional al presidente”, refirió la ministra de Justicia, Ana Neyra.

PUEDES VER Vacancia presidencial: Congreso contratará a tres abogados por demanda ante el TC

Asimismo, el Parlamento acordó en Junta de Portavoces que el próximo viernes 18 de septiembre debatirán y votarán la moción de vacancia. Es así que el jefe de Estado deberá acudir al hemiciclo o enviar a su abogado para presentar su defensa.

Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.