Política

Gobernadores y alcaldes deben dimitir de sus puestos si quieren postular en elecciones

Elecciones 2021. A menos de siete meses para elecciones presidenciales y congresales, gobernadores y alcaldes sí pueden postular. El requisito indispensable es renunciar.

globo de ensayo. Semanas atrás aparecieron pintas que anuncian la candidatura presidencial del gobernador de Arequipa.
globo de ensayo. Semanas atrás aparecieron pintas que anuncian la candidatura presidencial del gobernador de Arequipa.

En mayo pasado, aparecieron pintas proselitistas en Arequipa, Puno y Cusco que lanzaban a Elmer Cáceres Llica como candidato presidencial. En redes sociales, circuló un spot con el mismo afán. El polémico gobernador de Arequipa ha dicho que no postulará en 2021 pese al ofrecimiento de varios partidos.

La postulación de un gobernador o alcalde está sujeta a plazos. El docente de la Universidad Católica de Santa María, Gerardo Zegarra, señala que de acuerdo al artículo 191 de la Constitución Política, los gobernadores que quieran postular deben renunciar a su cargo. “Para postular a presidente de la república, vicepresidente, miembro del parlamento nacional o alcalde; los presidentes de los gobiernos regionales deben dimitir el cargo seis meses antes de la elección respectiva”, señala la Carta Magna.

Tomando en cuenta estos plazos, los seis meses previstos se cumplirían el 10 u 11 de octubre.

El abogado Zegarra manifiesta que en Arequipa no se ha dado el caso de que un gobernador renuncie. Lo más cercano a este escenario, fue el 6 de abril de 2018, cuando Alfredo Zegarra Tejada renunció a la alcaldía provincial de Arequipa para postular al sillón regional en las elecciones regionales de ese año.

Los alcaldes provinciales y distritales, igual, tienen un plazo de seis meses antes para renunciar a sus cargos según el artículo 194 de la Constitución Política. En el caso de consejeros y regidores no se aplica la renuncia. Ellos solo deben pedir licencia tres meses antes del proceso electoral

Candidaturas Tacna

En Tacna por ahora se perfilan como postulantes a las próximas elecciones nacionales, políticos que ocuparon cargos públicos antes o participaron de los últimos comicios sin éxito. Entre ellos están el excandidato de Restauración Nacional, Abel Bolaños, el exconsejero Jaime Bautista, y el abogado conocido como “tumba alcaldes”, Nestor Pari. Este último es el rostro más visible de Somos Perú en Tacna y su apelativo se debe a las vacancias de alcalde logradas en su carrera de abogado.

También tienen aspiraciones políticas Jaime Velásquez, excandidato al congreso de Acción Popular, que por pocos votos no alcanzó un escaño al congreso en las últimas elecciones complementarias. Otro rostro frecuente en las redes sociales es Luz Valencia, excandidata e integrante de Nuevo Perú, proyecto político de la lideresa Verónika Mendoza.

Aún no se ha visto en Tacna rostros nuevos o un “outsider” para las próximas elecciones. Sin embargo, algunas paredes del Cercado tienen pintas de “George Forsyth presidente 2021”, alusivas al alcalde del distrito La Victoria (Lima). Incluso a través de las redes sociales se están sumando simpatizantes a páginas que promueven esa candidatura.

Movidas del PPC y AP en Arequipa

Mientras tanto, algunos partidos como Acción Popular definirán en un plenario si ratifican a sus actuales dirigentes o hacen nuevas elecciones internas. Tienen que definir este aspecto para pasar de lleno al proceso de ver quiénes serán sus candidatos. En Arequipa, Mauricio Chang dijo tener interés en candidatear al Congreso.

En junio, El secretario general del Partido Popular Cristiano (PPC) en Arequipa, Fernando Bustamante Zegarra, confirmó que, para las elecciones del 2021, el PPC ya acordó que va como Unidad Nacional, que también está registrado en el sistema electoral. Esta es una denominación que usan cuando el partido va en alianza política.

Arequipa, últimas noticias

Exalcalde de Arequipa podría ser suspendido como médico por promocionar el dióxido de cloro

Piden renuncia de presidente del IPD Arequipa tras intervención de la Policía Anticorrupción

Arequipa perdió más de S/ 966 millones debido a la corrupción durante el 2019