Elección de miembros del Tribunal Constitucional debe ser con transparencia
Alerta. Óscar Urviola insta al Congreso a rectificar su desempeño, llevando a cabo un proceso con todas las garantías democráticas. Samuel Rotta apunta que decisiones deben ser fundamentadas.
Tras la sesión de esta semana con conatos de secretismo de la comisión especial para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC), el extribuno Óscar Urviola y el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, instaron al Congreso a aprobar un reglamento con todas las garantías de un proceso transparente y meritocrático.
Óscar Urviola recalcó que el Parlamento viene adoptando decisiones sin respetar la Constitución, tal como ocurrió con la aprobación de la ley que suspendía el cobro de peajes y la reciente norma sancionada sobre los aportes del sistema público de pensiones.
“Espero que este Congreso rectifique los errores garrafales en los que ha incurrido al aprobar leyes inconstitucionales. Espero que puedan reconducir su conducta en esta última oportunidad con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional”, expresó.
En su opinión, un aspecto fundamental será el reglamento que aprueben para este proceso. “Ese reglamento debe señalar la pauta de un proceso transparente, predecible y debe contener los requisitos bien explícitos y plazos para las distintas etapas. Que nada se conozca en el camino”, subrayó.
PUEDES VER Ledesma sobre leyes inconstitucionales: “Es jugar con las expectativas de los ciudadanos”
Recalcó que la calificación curricular debe estar debidamente reglamentada. “Deben definir la puntuación en los distintos aspectos como los grados académicos, publicaciones, trayectoria; todo debidamente detallado. Nada se debe dejar al azar. La decisión política se dará en el Pleno”, enfatizó.
En su opinión, si el reglamento no evidencia una voluntad para la conducción de un proceso transparente, meritocrático y con respecto a la Constitución, tendría que ser el nuevo Parlamento el encargado de asumir esta tarea. “Si el Congreso no está en capacidad de llevar adelante este proceso de manera constitucional, que se aboque a otras cosas”, apuntó.
Samuel Rotta, de Proética, comparte que lo fundamental ahora es que el proceso tenga un reglamento adecuado.
“Ante todas las evidencias de intereses de algunos grupos, lo que corresponde es que este proceso se realice dentro de los estándares de rendición de cuentas, transparencia y meritocracia”, expresó.
Según comentó, estos tres aspectos fundamentales deben estar establecidos en el reglamento de la elección. “El reglamento no debe tener trampas. Esa será la primera señal. Si no se cumplen o garantizan estos criterios, estaremos ante un problema muy serio”, advirtió.
Al referirse a la rendición de cuentas, Rotta enfatizó que la comisión especial debe sustentar y motivar sus actos. “Los congresistas deben dar la cara frente a sus decisiones”, refirió.
Miércoles aprobarían el reglamento
Rocío Silva Santisteban, parlamentaria por el Frente Amplio e integrante de la comisión especial para la elección de miembros del TC, adelantó que el miércoles próximo se debe debatir el reglamento.
Recordó que el texto final debe ser aprobado por el Pleno. En esa línea, dijo que el reglamento debe ser sometido al escrutinio público.
Opiniones
Rocío Silva Santisteban - Congresista, Frente Amplio: “Como bancada del Frente Amplio, exigiremos un proceso absolutamente transparente. Si no ocurre eso y veo que está pasando algo y no se respeta los parámetros democráticos, tendré que tomar alguna decisión”.
PUEDES VER Luis Valdez: “El del TC es un pronunciamiento político que obedece a algún tipo de perversión”
Óscar Urviola - Expresidente del TC: “Espero que este Congreso rectifique los errores garrafales en los que ha incurrido al aprobar leyes inconstitucionales. Espero que puedan reconducir su conducta en esta última oportunidad con la elección para el TC”.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.