Política

Pacto Perú debe generar nueva agenda política, según expertos

Propuestas. De la Puente considera que los partidos deben buscar coincidencias. Hernández y Mc Evoy apuestan por involucrar a más actores sociales.

Juan De la Puente, Carmen Mc Evoy y Max Hernández.
Juan De la Puente, Carmen Mc Evoy y Max Hernández.
Diego Quispe

El Bicentenario amerita que el Ejecutivo, Legislativo y otros actores políticos lleguen a un nuevo acuerdo social para afrontar los estragos que dejará la pandemia en el país, opinaron los especialistas que expusieron ayer en la conferencia “La nueva agenda política”, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El analista político Juan de la Puente, en su presentación, se refirió al anuncio del 28 de julio del presidente Martín Vizcarra con el Pacto Perú. “El presidente lo que hizo fue señalar un camino. Además, las políticas del Acuerdo Nacional terminan el 2021 y por eso se requiere un nuevo pacto”, explicó.

El Acuerdo Nacional, como se sabe, reúne al gobierno nacional, regional y local desde hace 19 años para plantearse objetivos de cara al Bicentenario.

Su secretario, Max Hernández, quien también participó en la ponencia, indicó que será fundamental que el nuevo acuerdo que busquen trazar nuestras autoridades involucre a más actores sociales.

"No se trata de cuatro geniales encerrados en cuatro paredes y que propongan cuatro soluciones", enfatizó.

La historiadora Carmen Mc Evoy, por su parte, planteó que junto a ese nuevo pacto se debe promover el activismo. “No solo sentarse a conversar (...). ¿Cómo devolverle a la política su rol de activismo y servicio? ¿Cómo hacer que el Estado funcione? Tiene que haber hábitos de ciudadanos comprometidos. Esta no es la negociación rusa”, cuestionó.

De la Puente consideró que las organizaciones que participarán en las elecciones deben buscar coincidencias en sus objetivos para el país en esa convocatoria. “La idea de un acuerdo de esa naturaleza es hacer un proceso de campaña electoral consensuado”, refirió.

Hernández, en esa línea, hizo una invocación a los partidos: “Que presenten buenas listas para el Congreso. Será esencial en el nuevo gobierno si queremos que sea democrático”.

Agenda en el Congreso

En menos de un año, el Parlamento tendrá que debatir y aprobar reformas planteadas por el Ejecutivo en el periodo de Vizcarra.

En ese universo de iniciativas que faltan aprobar están la segunda votación de los impedimentos para que postulen sentenciados en primera instancia (que debe votarse hoy en el Pleno), las reglas electorales que tendrán un predictamen listo el 3 de agosto, el financiamiento de partidos políticos, la eliminación del voto preferencial, la inmunidad parlamentaria, la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la reforma del sistema de pensiones, de salud y educación.

Transparencia se pronuncia

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, respalda la propuesta del presidente Martín Vizcarra de convocar a las organizaciones políticas y de la sociedad civil a suscribir un Pacto Perú ante la crisis sanitaria y económica. No obstante, recalcó que esta plataforma debe privilegiar, como espacio de diálogo, el Acuerdo Nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.