Jorge Merino responde por compra de propiedad a US$ 640 mil

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

30 Jul 2020 | 3:55 h
Se defiende. Jorge Merino rechaza denuncia sobre existencia de un patrimonio oculto.
Se defiende. Jorge Merino rechaza denuncia sobre existencia de un patrimonio oculto.

Caso. Exministro del gobierno de Humala niega haber hecho una adquisición ilegal como resultado de un acto de corrupción.

El exministro de Energía y Minas (2011-2014), Jorge Merino Tafur, convertido en colaborador eficaz del Equipo Especial Lava Jato, niega tener un patrimonio ilícito oculto, producto del algún acto de corrupción durante su servicio al Estado.

De acuerdo con información recibida por este diario, Merino adquirió una casa por 640 mil dólares en noviembre del 2011 y otro inmueble en mayo del 2014, propiedades que habría transferido en adelanto de herencia a sus hijos.

PUEDES VER Mazzetti: El presupuesto de Salud para el 2021 pasará del 11% al 13%

Además, una empresa familiar suscribió un contrato de impresión de recibos con Luz del Sur, propiedad de Sempra Energy, uno de los consorcios participantes en el Gasoducto del Sur.

"Hay una intención de desacreditarme y desacreditar mi testimonio. Para eso meten a una empresa familiar que tiene más de 30 años de trabajo, a mi esposa y hasta a mis hijos. Quieren dar la idea de que estoy canjeando mi colaboración. Eso es totalmente falso", señaló Merino al ser contactado por La República.

Anota que antes de ser nombrado ministro, por el entonces presidente Ollanta Humala, adquirió un inmueble junto con su esposa, con un crédito hipotecario que todavía continúa pagando.

PUEDES VER Vicente Zeballos respondió por donación de oxígeno medicinal en Comisión de Fiscalización

Sobre el inmueble adquirido el 2014, señala que es una propiedad comprada por la imprenta de su madre, el 2010. "El 2014 un proveedor entabló una demanda y amenazaba con rematar el inmueble para cobrarse, por lo que la familia decide transferirlo, según escritura pública pagada con un cheque de gerencia y una cesión de derechos".

Años después, concluye, llegaron a un arreglo extrajudicial con el proveedor, al reconocer una deuda menor. Merino señala que la empresa familiar es una imprenta que hoy dirige su hermana, y tiene más de 30 años en el mercado.

"A raíz de todas estas denuncias le he preguntado, y me contó que el 2012 participó y ganó una licitación pública organizada por Luz del Sur, que puso por condición que las labores estuvieran a cargo de un ingeniero, quien es el que firma el contrato como un apoderado legal", refiere.

PUEDES VER Martín Benavides tras cancelar compra de tablets: “Hemos tenido cuidado de los recursos públicos”

Reconoció que ha realizado un adelanto de herencia a sus dos hijos menores para protegerlos al futuro, pues es una persona mayor y está enfermo con cáncer.

Audiencia de prisión preventiva

El juez Carlos Sánchez Balbuena evaluará hoy en una audiencia digital el pedido del Equipo Especial para imponer prisión preventiva a la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia y a los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga.

La fiscal Geovana Mori sustentará su pedido en la declaración del exministro Merino, que probaría el delito, pero no el peligro procesal.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.