Política

Elecciones: proponen que candidatos puedan afiliarse hasta octubre

Excepción para el 2021. Mientras tanto, los congresistas de APP defienden la exclusión de nuevos postulantes, pese a que fueron electos este año sin cumplir seis meses de militancia.

Opción. La propuesta es de Gino Costa (Partido Morado) y Luis Roel (Acción Popular).
Opción. La propuesta es de Gino Costa (Partido Morado) y Luis Roel (Acción Popular).

Los congresistas Gino Costa del Partido Morado (PM), y Luis Roel de Acción Popular (AP) proponen que los candidatos presidenciales puedan afiliarse a un partido político hasta octubre de este año para participar en las elecciones internas. De esta manera, en la primera vuelta electoral del 2021, estos postulantes tendrán seis meses de afiliación en su respectiva lista.

“Es verdad que es bueno que haya militancia antes de las elecciones, pero estamos en una situación distinta, considerando la circunstancia electoral”, reflexionó Costa.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“La propuesta busca conciliar la exigencia de militancia previa, que es una exigencia de la reforma política y electoral, sin que implique una medida que pueda interpretarse que excluya”, explicó Roel.

Esta alternativa nace debido a que el último miércoles no salió humo blanco en la Comisión de Constitución del Congreso cuando se discutió el predictamen que exige a los candidatos presidenciales tener seis meses de militancia antes de participar en los comicios internos de los partidos políticos.

La votación del texto sustitutorio será el 4 de agosto. Frente a ello, los congresistas Gino Costa del Partido Morado (PM) y Luis Roel de Acción Popular (AP) plantean esta salida: que se cuente el tiempo de afiliación de manera retroactiva, desde el 11 de abril del próximo año, fecha de la primera vuelta electoral.

Así, los nuevos aspirantes tendrán tiempo hasta octubre para inscribirse en una lista y participar en las internas de una agrupación política.

No cumplieron militancia

Hasta el momento, todas las bancadas, menos los legisladores de Alianza para el Progreso (APP), apuestan por flexibilizar este requisito. En Constitución fueron los únicos que defendieron el predictamen.

No obstante, La República comprobó en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que cinco legisladores de APP de la Comisión de Constitución, que defienden la propuesta que excluye a postulantes, tenían menos de seis meses de afiliación cuando resultaron victoriosos en el proceso electoral del 26 de enero de este año.

Omar Chehade, titular de este grupo de trabajo, y sus colegas parlamentarios Moisés Gonzáles Cruz y Tania Rosalia Rodas recién se inscribieron en APP el 27 de diciembre del año pasado.

Mientras que el vocero Fernando Meléndez y Carmen Omonte no figuran como militantes. Meléndez integra el Movimiento Integración Loretana.

Expersonero de APP asesora a Chehade

En Constitución, el predictamen de reglas electorales tuvo hasta cinco modificaciones realizadas por el grupo de asesores. Entre esos responsables figura José Luis Echevarría, quien hasta abril último fue personero legal de Alianza para el Progreso (APP).

En diálogo con este diario, Echevarría respaldó la propuesta de Omar Chehade para que se habilite la modalidad de elección interna a través de asamblea de delegados, pese a que los organismos electorales prefieren el mecanismo de un militante, un voto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS
Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS
Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS
Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS
Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS
Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política