Retrocede lucha anticorrupción en América Latina, pero en el Perú se registra avance
Estudio de organización internacional AS/COA basada en Washington, destaca que autoridades peruanas han conseguido logros significativos que deben consolidarse con la extradición de Alejandro Toledo y el enjuiciamiento a Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Luego de cinco años de crecimiento, la lucha anticorrupción en América Latina manifiesta un declive, pero en el caso del Perú registra una mayor iniciativa para prevenir, detectar y sancionar actos ilícitos, según el reporte sobre Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), que elabora Americas Society y el Council of America (AS/COA) y Control Risks.
Según el índice de medición CCC aplicado a 15 países representativos de la región, el estudio de AS/COA Control Risks designa al Perú 5.47 puntos -dentro de una escala de 1 al 10-, ubicándose en quinto lugar después de Uruguay (7.78), Chile (6.57), Costa Rica (6.43) y Brasil (5.52).
El informe resalta la recuperación del Perú en materia anticorrupción debido a los avances en el caso Lava Jato y a la disolución constitucional del Congreso, además de las reformas en curso en el ámbito judicial, lo que mejoró la posición del país respecto al informe CCC de 2019.
“El progreso de la enorme investigación del caso Lava Jato también implicó mejoras en el uso de herramientas como la declaración de culpabilidad y la colaboración internacional”, señala el reporte, al tiempo que resalta que las indagaciones han alcanzado a la política peruana.
No obstante, todavía está pendiente el desafío de la reforma en el financiamiento de los partidos políticos, indica el estudio.
“Las elecciones legislativas de enero fueron un duro golpe para Fuerza Popular y otros partidos tradicionales que bloqueaban las reformas anticorrupción, incluyendo las iniciativas para reducir la inmunidad parlamentaria”, precisa el informe de AS/COA y Control Risks.
El reporte indica que, a la luz de los resultados de las últimas elecciones, “el debilitamiento y la fragmentación del sistema de partidos del Perú podrían obstaculizar la gobernabilidad y esfuerzos para reformar el sistema político”.
La nueva posición
En el informe de 2019, Perú no estaba entre los cinco países con mejor puntaje en el índice del CCC. En el estudio de 2020, ahora se ubica antes de Argentina (5.32), Colombia (5.18), México (4.55), Ecuador (4.19), Panamá (4.17), Guatemala (4.04), Paraguay (3.88), República Dominicana (3.26), Bolivia (2.71) y Venezuela (1.52).
Si como se tiene previsto, se cumple con los enjuiciamientos de los exjefes de Estado Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, además de Keiko Fujimori, entre otros, es muy probable que el Perú incremente notablemente su puntaje del índice CCC.
No obstante, así como ocurre con otras naciones del continente, la pandemia del nuevo coronavirus ha afectado sensiblemente la lucha anticorrupción y se han registrado actos ilícitos.
“El Índice CCC 2020 presenta una imagen preocupante de América Latina: con pocas excepciones, la lucha regional anticorrupción que comenzó alrededor del 2015 ha perdido fuerza, y en algunos casos, está claramente retrocediendo. Esto es particularmente preocupante, dado que la COVID-19 está creando nuevas oportunidades para cometer actos de corrupción y de administrar fondos de manera fraudulenta”, indica el documento.
Situación de riesgo
Efectivamente, la autorización del gobierno de Martín Vizcarra para que entidades públicas contraten directamente, sin licitación, en el contexto de la lucha contra la pandemia del nuevo público, ha sido aprovechada para la consumación de actos ilícitos. Por ejemplo en la adquisición de equipos de protección, en el caso de la Policía Nacional, y en la compra de alimentos para las familias más vulnerables, que correspondió a los municipios provinciales y distritales.
Pero también se han registrado actos de corrupción en el sector privado, como es el caso de los cobros indebidos en algunas clínicas, y el acaparamiento y sobrevaloración de los medicamentos esenciales.
“Perú es el caso más positivo del Índice CCC 2020, con claros mejoramientos en dos subcategorías: Capacidad Legal y Democracia e Instituciones Políticas. El cambio refleja una mejora en la capacidad de los fiscales y de la policía, el sistema judicial y la sociedad civil, así como la importancia de la (lucha) anticorrupción en la agenda del presidente Vizcarra”, se argumenta en el informe: “Estos avances, combinados con algunos resultados adversos en otros países, han ubicado a Perú casi a la par con Brasil y por encima de Argentina y Colombia en el índice de este año. El año pasado, los peruanos se encontraban detrás de estos tres países.
Desde el año que pasó, AS/COA y Control Risks elabora y publica estudios que, en lugar de evaluar la percepción de la corrupción o intentar cuantificar el dinero perdido debido al problema de la corrupción, elabora el Índice CCC con información pública y privada para identificar “el complejo escenario que permite, o previene, a los países enfrentar de mejor manera el problema”.
Americas Society y el Council of the Americanas promueven que los sectores público y privado discutan temas que preocupan y afectan al continente y construyan agendas comunes para el desarrollo económico y social.
Control Risks es una consultora global cuya especialidad consiste en proveer de conocimiento e inteligencia con la finalidad de identificar potenciales riesgos.
Índice CCC
Comparativo
Comparativo2