EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Empresa de nave Antonov: “La PNP va a comprar un avión, no un prototipo”

La compañía ucraniana sostuvo que la aeronave Antonov AN-178 no requiere de una certificación internacional. El contrato con Ministerio del Interior por S/ 65 millones no contempla la cláusula anticorrupción.

Pilotos de la Aviación Policial viajaron a Ucrania para el vuelo de prueba en la nave experimental del Antonov AN-178. Foto: Captura Youtube.
Pilotos de la Aviación Policial viajaron a Ucrania para el vuelo de prueba en la nave experimental del Antonov AN-178. Foto: Captura Youtube.
Política LR

El Ministerio del Interior adquirió en octubre de 2019 la aeronave Antonov AN-178 de la empresa ucraniana Spets Techno Export valorizado en 65 millones de dólares. El experto en temas militares, Javier Taibo, presidente de la editorial que publica la revista Defensa.com, señaló que este solo sólo se trataba de un prototipo, por lo que lo consideró un ‘avión fantasma’.

Al respecto, Jaime Abrisqueta, portavoz de Antonov y la empresa estatal ucraniana, rechazó las declaraciones del especialista, asegurando que la aeronave no es una figura irreal o fantástica, sino que su elaboración ya está definida.

PUEDES VER Keiko Fujimori digitó difusión de ‘Mamanivideos’ para tumbar a PPK

“Decir, como se ha dicho, que la Policía Nacional va a comprar un prototipo, es absolutamente falso. La Policía Nacional del Perú va a comprar un avión, no un prototipo”, declaró Abrisqueta para Cuarto Poder.

Señaló que la compra de la nave, tramitada en la gestión de Carlos Morán en el Ministerio del Interior, será construida y entregada en un lapso de años, con lo que debería arribar al territorio peruano en octubre del 2021. “Es un avión nuevo, un avión es un poquito más complicado en el lanzamiento que un coche”, señala el representante.

El dominical resaltó que la compra no contempla la cláusula anticorrupción por tratarse e de un contrato de Estado a Estado. Respecto a las dificultades con los componentes y repuestos del Antonov AN-178, indicó que estas se proveerán. Aceptó que hasta el momento, el Perú es el único comprador internacional, pero enfatizó en que el modelo se venderá otros países.

“Las piezas que hagan falta se proveerán y ya está, es que no tiene mayor inconveniente. ¿Tiene que comprar la Policía Nacional del Perú 20 aviones, o 25? ¿Para qué? (…) Y, además, probablemente, como tenemos un mercado, se venderán muchos más, ya no en Perú, pero en Latinoamérica, desde luego que sí”, sostuvo.

PUEDES VER Cronología de un Congreso con contagios: 12 parlamentarios han dado positivo para COVID-19

En negociaciones con otros países

Asimismo, el vocero señaló que el modelo de avión que el Mininter adquirió para la PNP ya está en negociaciones con otros países del mundo. Comentó además que el Antonov AN-178 ganó la licitación en el país sobretodo por su bajo precio.

Perú es el primer cliente de exportación. El avión ha sido adquirido por Ucrania y por Perú, inicialmente, y están en negociaciones otros muchos países del mundo que te podría nombrar o, me pides la lista, te la doy. Y luego hay que destacar que el avión es la versión de carga de un modelo comercial, que ya viene operando con más de cincuenta unidades vendidas por el mundo", indicó.

El representante señala además que la aeronave no requiere de una certificación internacional, si no que su autorización para volar la entrega la Dirección de Aviación Policial. Agregó que demandarán penalmente a Javier Taibo Arias.

“Las autorizaciones de vuelo las emiten las autoridades pertinentes para volar en la región en la cual van a volar, y según el tipo de operaciones que van a realizar. En el caso de nuestro avión, que es para la Policía del Perú, la certificación de aeronavegabilidad es emitida por la Dirección de Aviación Policial”, mencionó.

PUEDES VER Ministro Martos sobre altos costos del oxígeno: “Es una traición a la patria”

Congreso interrogará a ministro Rodríguez

Este lunes 8 de junio, el titular del Ministerio del Interior, Gastón Rodríguez, responderá desde las 3 de la tarde a las preguntas de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso sobre la adquisición del avión Antonov AN-178.

El ministro resaltó que su portafolio no defenderá actos que tengan aspectos de presuntas irregularidades. Además, anunció que se contactó con la Contraloría General de la República para que inicie las pesquisas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.