Corte Suprema de Brasil da acceso a Ollanta Humala y Nadine Heredia los testimonios de exejecutivos de Odebrecht
Expareja presidencial es investigada por presuntamente haber recibido US$3 millones para financiar la campaña presidencial en las elecciones del 2011, según declararon Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.
El último martes 19, la Segunda Sala de la Corte Suprema Federal de Brasil determinó fallar a favor del exjefe de Estado Ollanta Humala Tasso y la exprimera dama Nadine Heredia para que accedan a las declaraciones de culpabilidad de exejecutivos de la empresa Odebrecht presentadas por la Fiscalía brasilera a su homólogo de Perú.
De acuerdo a diferentes medios de Brasil, la resolución de la Segunda Sala basó su fallo en que se debe presentar el derecho de defensa a los imputados Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Asimismo, conforme el portal brasileño Conjur, ambos investigados solicitaron el acceso completo a la copia de los documentos vinculados con los acuerdos de declaración de culpabilidad entregados por el Ministerio Público brasileño.
En la demanda de Humala y Heredia exponen que, a consecuencia del contenido de las delaciones de los exejecutivos de Odebrecht, se concretó un acuerdo de cooperación internacional y se convirtieron “en blanco” de acciones por la Fiscalía peruana.
En ese sentido, la defensa legal de la expareja presidencial solicitó que se admita el acceso a las delaciones debido a que esto lograría garantizar el respeto al principio de contradicción y ayudaría a su defensa.
Dicha petición forma parte de una apelación presentada hace dos años ante la Corte Suprema contra una decisión del juez Luiz Edson Fachin, quien entonces rechazó el acceso a los documentos requeridos.
El martes pasado, en una audiencia celebrada a través de videoconferencia, el juez Gilmar Mendes discrepó con Edson Fachin aduciendo que las delaciones implican hechos acontecidos en Brasil y pudo haber una selección de datos que no fue compartida con la defensa legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Además, explicó que algunos elementos primordiales para la defensa del proceso judicial en Perú pudieron no haber sido compartidos por la Fiscalía de Brasil y con ello se viola los principios constitucionales y el derecho de defensa de los solicitantes.
Finalmente, la Segunda Sala de la Corte Suprema Federal de Brasil votó a favor de dar acceso al material solicitado por los investigados peruanos.
Como se recuerda, Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por presuntamente haber recibido US$3 millones para financiar la campaña presidencial en las elecciones del 2011, según declaración de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.
Newsletter Política LR
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.