Congreso deja de lado al Ejecutivo en la reforma de pensiones
Para titular del MEF es necesario un consenso porque “es una reforma que va a rendir frutos en décadas”.
- Extranjeros en Perú podrán votar y ser candidatos municipales en Elecciones 2026: Reniec publica los requisitos
- Pase al retiro PNP 2025: dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional del Perú

El Congreso de la República trabajará una reforma de pensiones aislada. No darle participación al Poder Ejecutivo representaría un gran riesgo según los expertos.
PUEDES VER Congreso: proponen restringir emisión de programas de entretenimiento en horario familiar
Como se recuerda, todo se inició cuando la Comisión de Economía archivó el proyecto del Poder Ejecutivo para conformar una comisión mixta –en la que el Legislativo iba a tener participación– para crear una comisión multipartidaria a fin de evaluar el sistema previsional.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Aquel día, el presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó la acción del Congreso, pues este tipo de normas no puede ser realizada por una sola institución.
“Nosotros creemos que se debe trabajar una reforma integral del sistema de pensiones y debemos hacerlo juntos, Legislativo y Ejecutivo. Si lo hace solo uno no estaría bien”, expresó el mandatario.
Por su parte, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, indicó que primero se requiere un consenso social porque es una reforma que va a rendir frutos en décadas y va a requerir consistencia en su implementación.
“La modificación al régimen pensionario debe regirse por criterios de sostenibilidad financiera, que es una competencia exclusiva del Ejecutivo”, expresó.
Uno de los primeros constitucionalistas en advertir tal problema fue Víctor García Toma, quien precisó que un grupo multipartidario, por sus características, solo lo integran los congresistas, y que solo se daría voz al Ejecutivo para elaborar la propuesta de la reforma de pensiones, mas no voto. “El mango de la sartén estaría en manos del Congreso desde su inicio”.
“Hay que elaborar un buen proyecto con sustento técnico, luego vendrá la decisión política. Sin la información ni la presencia del Poder Ejecutivo, probablemente sea una ley floja. Lo que se trata es de tener una comisión horizontal”, indicó.
Por su parte, el abogado constitucionalista Luciano López sostuvo que sería un error que solo el Parlamento trabaje un proyecto de reforma del sistema pensionario.
Para el especialista se debería congregar a miembros de la sociedad civil, como asociaciones de aportantes o exaportantes, universidades públicas y privadas.
Por su parte, Beatriz Ramírez, abogada y profesora de la PUCP, afirmó que la comisión que planteaba el Ejecutivo era el mejor porque permitía representación de ambas partes y existía mayor sustento técnico.
“Se necesitaba una mirada más integradora. El archivamiento fue legal, pero políticamente criticable porque no es lo más viable técnicamente”, expresó.
Agregó que se necesita una mirada macroeconómica que solo el Ejecutivo posee, sobretodo en este contexto, donde se ejecuta un fuerte gasto público.
¿Nueva propuesta?
Beatriz Ramírez manifestó que el Ejecutivo debería presentar un proyecto de ley, ya no para conformar una comisión sino un proyecto que sirva de insumo para el debate.
"El Ejecutivo debería mandar su propuesta para marcar el camino de la reforma, en donde se establezcan mínimos y máximos. Porque de lo contrario la discusión y los lineamientos se basarían en aspectos sin argumentos.
Newsletter Economía LR
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.



















