Improvisación y mentiras en debate para archivo de ley sobre penales
Pilatos. El Congreso se lava las manos y evita aprobar norma para el deshacinamiento en los penales. Hubo incoherencia y cambio de postura en menos de 24 horas.
En menos de 24 horas, la mayoría de bancadas del Congreso decidió dar marcha atrás en la aprobación de una ley para el deshacinamiento de los penales, tal como habían planteado el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, como una forma adicional de atención a la emergencia en el sistema penitenciario por la pandemia.
La decisión parlamentaria fue adoptada cerca de la medianoche del sábado último, en un pleno virtual marcado por frases con falsedades, maniobras improvisadas y el desorden.
Un día antes, el viernes, en un pleno virtual que también se prolongó hasta medianoche, el mismo Congreso había avanzado en la revisión de un dictamen en mayoría elaborado por la Comisión de Justicia, bajo la presidencia de la parlamentaria Leslye Lazo (Acción Popular).
Hubo un ánimo de perfeccionar el texto. Incluso Carlos Mesía, de Fuerza Popular, pidió retirar un párrafo que habían agregado, a pedido del Partido Morado, donde se planteaba suspender la prescripción de la acción penal para los procesos en curso, dada la paralización en el sistema de justicia.
“Los procesados y los que tienen prisión preventiva no son culpables de la pandemia”, argumentó el fujimorista y agregó: “Mi sugerencia es que sea eliminado del texto”.
Su pedido fue atendido, según consta en el nuevo texto sometido a votación en la siguiente sesión del sábado. Pero este día la mayoría de bancadas llegó con una actitud distinta y dieron marcha atrás: enviaron todo al archivo y hasta se aseguraron de zanjar el tema en el Congreso, para que el Ejecutivo vea cómo resuelve el problema.
Mentiras
La falsedad más notoria se dio con la intervención del vocero de la bancada Podemos Perú, Daniel Urresti, quien deslizó que la ley que buscaba aprobar el Congreso iba a permitir la liberación del criminal José Astuhuamán (alias ‘Papita’).
PUEDES VER Congreso: proponen restringir emisión de programas de entretenimiento en horario familiar
“En honor a Romina (Cornejo), una víctima del famoso ‘Papita’, en la vía Expresa, donde la desfiguró, y por todas las víctimas de este delincuente que fue condenado por la jueza Cabrera y que saldría libre gracias a esta ley, la bancada de Podemos Perú vota de la siguiente manera: en contra”, expresó.
Lo cierto es que Astuhuamán Estacio ha sido condenado a cadena perpetua y el texto sometido a votación lo excluía de cualquier posibilidad de liberación, al igual que todos los condenados por delitos graves.
Otro de los argumentos esgrimidos en el pleno virtual fue que el Poder Ejecutivo le estaba soplando la pluma al Parlamento para que resuelva el problema del hacinamiento. Incluso dijeron que ya el Parlamento le había otorgado facultades legislativas al presidente Vizcarra.
“A nosotros el Ejecutivo nos presenta esta propuesta (de ley) cuando ellos tuvieron la solución en sus manos. A ellos se les dio facultades para legislar, y su incapacidad nos trasladan al Parlamento”, esgrimió José Vega Antonio, de UPP.
Fernando Meléndez (APP), también expresó que su bancada votaba en contra por ser responsabilidad del Ejecutivo resolver el problema.
El hecho es que Vizcarra sí solicitó facultades para legislar sobre la situación jurídica de los internos, pero el Congreso optó por retirar ese extremo de las facultades otorgadas, dejando sin armas a Palacio.
Al final, el texto sustentado por Leslye Lazo tuvo apenas 16 votos. Acción Popular tampoco respaldó en forma decidida a su correligionaria que preside la Comisión de Justicia. Solo nueve marcaron a favor.
El Frente Amplio, asociado a la defensa de los derechos humanos, solo contó con el voto a favor de Rocío Silva Santisteban y Mirtha Vásquez. Los demás votaron en abstención.
Omar Chehade y Walter Ascona, de APP, había apoyado el dictamen sin reparos en la Comisión de Justicia, pero a la hora de la hora votaron en contra.
“No quedar como sonsos”
Debido a que 59 parlamentarios votaron en abstención, el tema aún quedaba pendiente para una posterior sesión. Fue entonces que el fujimorista Diethell Columbus operó para zanjar el tema el mismo sábado. Su estrategia fue impulsar la votación de un segundo y escuálido dictamen en minoría de Podemos Perú.
Así, solicitó reconsideración de la votación. Internamente exhortó a legisladores de otras bancadas a respaldar su pedido. Su propuesta era aprobar de una vez una ley, para “no quedar como sonsos”.
Lo respaldaron entonces Somos Perú, Podemos Perú, APP, Fuerza Popular y el Frepap.
Su estrategia prosperó. El dictamen en mayoría fue enviado definitivamente al archivo y también el segundo. Así, cerca de la medianoche del sábado, con muchísimo desorden, el Congreso evitó resolver la emergencia en los penales.
Defensoría insta al Congreso a asumir nueva propuesta
- Apenas el Congreso mandó al archivo los dictámenes de normas sobre el deshacinamiento de los penales, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado público en el que alertaba que esta decisión “coloca en peligro la vida de internos y genera responsabilidad internacional para el Estado”.
PUEDES VER Minjus se pronuncia tras decisión del Congreso de archivar proyecto para deshacinar penales
- Asimismo, agregan que el rechazo de los proyectos impulsados por el Poder Judicial y el Ejecutivo “compromete (una) nueva propuesta del Congreso”.
- Desde el Ministerio de Justicia lamentaron que no se haya aprobado la norma y recuerdan la preocupación que existe desde los organismos internacionales de derechos humanos por la situación del hacinamiento en los penales, durante la presente emergencia por la pandemia.
infografia congreso