Política

Ledesma: “Al Gobierno le ha faltado una visión basada en la idiosincracia y realidad”

La titular del TC señaló que el Gobierno acertó con el estado de emergencia y el aislamiento social, pero que también han tenido reacciones tardías.

Marianella Ledesma
Marianella Ledesma

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que el Gobierno de Martín Vizcarra, no ha tenido una sintonía con la idiosincracia del país y le faltado aterrizar ideas con la realidad social para enfrentar la propagación del coronavirus en el país.

De igual manera, la magistrada indicó que no se ha tenido una "visión sociológica de cómo somos como cultura”, ya que, por ejemplo, no se atendió la migración interna.

Nos encontramos con un Estado con funcionarios nada versados ni profesionales para ejercer el servicio público. No se discute la especialización que tengan, pero falta una visión gerencial para el manejo de recursos públicos en emergencia”, expresó.

En ese sentido, también dijo que el perfil de los funcionarios que se necesitan deben tener ética. “Nosotros seríamos otro país si no existiera la corrupción. Hoy en día, tenemos un sistema judicial complaciente”.

Sobre los más de 600 contagios en los centros penitenciarios, Ledesma señaló que “el Gobierno ha tenido reacciones tardías". A ello agregó haber propuesto en Consejo de Estado que se forme una comisión ad hoc "que excarcele a los sentenciados por delitos menos graves como los condenados por alimentos.

Sin embargo, comentaron que su idea era “muy burocrática”. “Hasta ahora no vemos una respuesta efectiva y con celeridad por parte del Ministerio de Justicia”, manifestó la titular del TC a Correo.

“El Estado tiene el deber de tutelar la integridad y la salud de todas las personas, detenida o no detenida. Bajo esta premisa, el Inpe debe estar buscando algunas áreas de aislamiento para la cuarentena de los presos o, en los casos más graves, el tratamiento hospitalario”, dijo.

Asimismo, se refirió al caso de Jaime Yoshiyama, quien solicitó atender su hábeas corpus en el TC para su liberación, no obstante, después, el Poder Judicial varió su prisión preventiva por detención domiciliaria.

“Se trata de un hábeas corpus que se presentó antes de que yo asumiera el cargo como presidenta del TC. Por sorteo, este expediente llegó a mi despacho y luego su defensa me recusó. Eso generó que otro magistrado atienda la recusación y que se paralizara el procedimiento. Al asumir el cargo de presidencia, dejé de ser la ponente del caso”, indicó.