Vicepresidente del Congreso plantea que Ética tenga un representante por bancada
Guillermo Aliaga de Somos Perú propuso la pluralidad en este grupo de trabajo "porque ahí es donde ha habido algún tipo de blindaje en el pasado”.
El segundo vicepresidente, Guillermo Aliaga, presentó un proyecto de ley que establece una modificación en la conformación de la Comisión de Ética del Congreso de la República.
La iniciativa del parlamentario de Somos Perú señala que dicho grupo de trabajo este integrado por un representante de cada bancada "porque ahí es donde ha habido algún tipo de blindaje en el pasado”.
En tanto, el Reglamento del Legislativo indica que las bancadas con más integrantes tendrán más congresistas en esa comisión. “El número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su presidente, son designados por la Comisión Permanente”.
De igual manera, Aliaga dijo esperar que esta semana se desarrolle un Consejo Directivo del Congreso a fin de determinar la cantidad de miembros de la Comisión de Ética. En ese sentido, la decisión del Consejo se votará en sesión del Pleno y después se instalará la comisión.
Una propuesta similar fue planteada por su compañero de bancada Rennán Espinoza, quien sostuvo que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual forma parte de la estructura de la Comisión Permanente, debe priorizar la pluralidad, antes que la proporcionalidad “de esa forma se pueda contar con la participación de todas las bancadas y no solamente de las que mayor número de integrantes tienen”.
Sobre ello, el vocero de Somos Perú, recordó que en el Parlamento pasado ya se vio la conformación por una mayoría fujimorista y aprista, por lo que ahora propone evitar conductas como la de “blindar personas”, y más bien mejorar la “transparencia y el ejercicio de poder”.