Política

Keiko Fujimori y exalcaldesa Susana Villarán en libertad

Decisiones. Jueces decidieron revocar la prisión preventiva y otorgarle la comparecencia restringida a la lideresa de Fuerza Popular. Para la exburgomaestre de Lima disponen la detención domiciliaria.

1
1

El Poder Judicial liberó a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán anulando en ambos casos las prisiones preventivas que cumplían por el caso Lava Jato. Sin embargo, ambas libertadas fueron emitidas por jueces, circunstancias y supuestos distintos.

La prisión preventiva de Villarán se sustituyó por arresto domiciliario porque los jueces, Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez Sumerinde consideraron que su continuidad en prisión ponía en riesgo su vida, ante un contagio por la enfermedad del Covid-19.

Para Fujimori, los jueces Sonia Torre, Rómulo Carcausto y Edgar Medina revocaron la prisión preventiva por comparecencia restringida, al considerar que el peligro de fuga y obstaculización de la investigación ha disminuido y la fiscalía no ha logrado llevarla a juicio.

El fiscal superior coordinador Rafael Vela, en comunicación con La República, indicó que evaluarán, dentro de la estrategia de la fiscalía, si apelan, pues en ese caso deberían presentar un recurso de casación, ante la Corte Suprema de Justicia, lo cual podría demorar algunos meses en resolverse.

A Villarán, la Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones para casos de corrupción le concedió detención domiciliaria por 24 meses por ser una persona mayor de 65 años y padecer de lupus e hipertensión arterial que “la coloca como una persona vulnerable al contagio de Covid-19 dentro de un establecimiento penitenciario”, lo que puede ser “letal no solo para su salud, sino su vida”.

Caso Keiko Fujimori

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional para casos de crimen organizado fue la que vio el caso de Keiko Fujimori en apelación a la prisión preventiva que se dictó contra ella el 28 de enero. Aunque los jueces no lo mencionan, su libertad se decreta el mismo día que la Corte Suprema había dicho que debía ser liberada en su primera prisión preventiva: 30 de abril del 2020.

Los jueces de apelación reconocen y dan por válidas las sospechas del Equipo Especial Lava Jato y el juez de investigación preparatoria, para sustentar la prisión preventiva. Sin embargo, advierten una serie de deficiencias en el enunciado de hechos que estarían poniendo en riesgo la presunción de inocencia que corresponde a la etapa de investigación. Pero, no es por eso, que le otorgan libertad.

La liberan al considerar que el peligro de fuga y el de obstaculización han disminuido.

El peligro de fuga se ha diluido con el paso del tiempo, pues al haber transcurrido casi 18 meses desde la primera prisión preventiva aún no se presenta la acusación para juicio.

Se desestima el peligro procesal, pues desde que Keiko Fujimori fue liberada por mandato del Tribunal Constitucional hasta que se dictó nueva prisión en su contra ha asistido a todas las diligencias.

Además, porque la obstaculización estaría a cargo de terceras personas, sobre las que podría influir aun estando en prisión.

Es en este sentido que se le otorga comparecencia restringida, previo pago de una caución de 70 mil soles, la obligación de no cambiar de domicilio, registrarse cada 30 días, no comunicarse con testigos y otros procesados y acudir a todas las citaciones.

Equipo Especial evaluará si apelan las libertades

“Vamos a evaluar interponer una casación, pero siempre sobre la base de la estrategia de la fiscalía porque la investigación contra Fujimori ya va a concluir y la Corte Suprema tardaría entre 8 o 10 meses para evaluar el recurso”, explicó el fiscal Rafael Vela.

La liberación de Fujimori y Villarán se concretaría recién el lunes próximo, para concluir el trámite administrativo en el INPE, al ser feriado el viernes y por el fin de semana.