Fiscal Pérez: “Keiko Fujimori seguirá siendo investigada luego de la cuarentena"
José Domingo Pérez señaló que los jueces de la Sala Penal no han desvirtuado que Keiko Fujimori haya dejado de obstruir la investigación en su contra.
Luego de la orden de excarcelación de Keiko Fujimori, por decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado, el fiscal José Domingo Pérez calificó la medida como arbitraria.
“Es una decisión arbitraria porque se ha impuesto a Keiko Fujimori la obligación de pagar una caución de S/70 mil, sin tomar en cuenta que en la investigación se probó que recibió millones en efectivo de Dionisio Romero y otros empresarios”, manifestó y agregó que los jueces de la Sala no han desvirtuado que la fujimorista haya dejado de obstruir la investigación.
Asimismo, cuestionó que la Sala mencionada haya reconocido la contundencia de pruebas que incriminan a la lideresa de Fuerza Popular, pero que a la vez señalan que "no es suficiente para dictarle prisión preventiva porque ha transcurrido cierto plazo de la investigación”.
Domingo Pérez expresó a El Comercio haberle sorprendido este argumento ya que no se ha cumplido ni la mitad del plazo de 36 meses "que se determina en la Ley de Crimen Organizado para investigaciones como la que se sigue contra Keiko Fujimori y otras 61 personas”.
Sobre ello, aseguró que el Equipo Especial que venía investigando el caso debía concluir y, en caso se requiera, formular alguna acusación en el mes de marzo, sin embargo la pandemia por el coronavirus en el país retrasó las actividades de la Fiscalía.
En ese sentido, José Domingo precisó que la acusación contra Keiko Fujimori debe presentarse cuando el fiscal considere que tiene pruebas para solicitar el respectivo enjuiciamiento.
“En el caso de Keiko Fujimori se tenía previsto concluir la investigación en el mes de marzo o una vez concluidas las pericias, sin embargo, la crisis sanitaria ha paralizado la labor fiscal en todos los niveles. Una vez levantada la cuarentena continuaremos con la investigación seguida contra Keiko Fujimori y concluiremos los actos de Investigación pendientes”, sostuvo.
Por otro lado, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, señaló que presentará dos recursos de casación, uno contra el admisorio de la apelación, que planteó su abogada, y otro contra la resolución de Sala de Apelaciones.
Vela cuestionó que los jueces no hayan advertido que Keiko Fujimori pone en peligro la investigación por lavado de activos si permanece en libertad, aún si existe un estado de emergencia, como el ocasionado por la COVID-19.