Martín Vizcarra: Las elecciones generales deben ser en abril de 2021

Política LR

Politica_LR

14 Abr 2020 | 13:15 h
Martín Vizcarra asegura que el Poder Ejecutivo trabaja de manera diaria para combatir al coronavirus. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra asegura que el Poder Ejecutivo trabaja de manera diaria para combatir al coronavirus. Foto: Presidencia.

El mandatario Martín Vizcarra aseguró que en esa fecha ya la pandemia del coronavirus estará superada. Indicó que tiene que darse un acuerdo en conjunto con el Congreso.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, resaltó que los comicios generales del 11 de abril de 2021 no pueden aplazarse, y que se deben tomar medidas para que el proceso electoral continúe y no se vea afectado por los efectos del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

En la conferencia de prensa que brinda el Ejecutivo de manera habitual, el jefe de Estado resaltó que no se debe dejar de lado temas tan importantes como las próximas elecciones, que convocó tras la culminación de este periodo legislativo complementario, a causa de la disolución del Congreso

PUEDES VER Martín Vizcarra da balance sobre nuevas medidas durante emergencia por coronavirus [EN VIVO]

Vizcarra Cornejo señaló que si la población cumple con las medidas ordenadas el Perú podrá superar la COVID-19. Foto: Presidencia.

“Pero eso sí lo digo, lo digo con claridad y enfático, que las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril de 2021 porque el problema ya estará superado en ese momento, y sí se podrá.”, declaró el presidente en el día 30 del estado de emergencia.

Martín Vizcarra sostuvo que la ejecución del proceso electoral de 2021 es una muestra del respeto a la democracia, al establecer que se culmine el plazo de su mandato como de los miembros del Parlamento.

“No hay que dejar tener presente que en abril 2021 son las elecciones generales, donde elegiremos al nuevo presidente, vicepresidentes y congresistas de la República. Tenemos que ser claro en decir que la democracia también se tiene que fortalecer”, resaltó.

Vizcarra sobre elecciones primarias

En esta misma línea, el presidente recordó que de acuerdo con el cronograma electoral establecido, este año se deben dar las elecciones primarias en cada partido político, sin embargo, especialistas médicos indican que las campañas proselitistas serían un riesgo para más contagios de la COVID-19.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Me ratifico en que no seré candidato a las elecciones 2021

"Yo veo difícil, hay que hacer un acuerdo político porque según el cronograma estaba visto que en este año iban haber las elecciones primarias, pero ¿podrían haber en estas condiciones? Entonces tenemos que ver qué hacer al respecto”, señaló.

Lazy loaded component

Vizcarra: “Ratifico que no seré candidato”

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró a la ciudadanía que no postulará a las elecciones generales del 2021 en ningún cargo. Subrayó que él cumple con su palabra y que luchará para que los comicios sean limpios.

"Y, obviamente, ratifico que no seré candidato, porque yo cumplo no solamente lo que está establecido en la ley, sino mi palabra. Siempre. Por eso es que todas las decisiones que tomo, nunca son pensando en qué ventaja podría tener en una futura elección”, reiteró.

Martín Vizcarra Cornejo señaló que en el primer trimestres del año 2021 estaremos en la tercera fase de la superación integral coronavirus (COVID-19) en el Perú, fecha en la que ya contaremos con la vacuna contra la pandemia mundial.