Vizcarra: Si no hubiéramos tomado medidas, les aseguro que habrían 800 personas en UCI
El mandatario Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno trabaja en mejorar el sistema de salud para una adecuada atención de los pacientes infectados con el coronavirus, de los cuales hay 142 en UCI.
El jefe de Estado, Martín Vizcarra, se dirigió nuevamente a la población peruana para exhortarla a que cumpla con las medidas dictadas en el estado de emergencia nacional para controlar la expansión por el coronavirus (COVID-19) en el Perú.
Asimismo, reiteró que si no ordenaban las disposiciones drásticas, la situación peruana frente a la pandemia mundial estaría mucho peor en número de casos de contagios y decesos.
“Tenemos 6800 casos positivos, podríamos estar por 30 000 50 000, si no hubiéramos hechos nada, ahí habríamos estado rebasado en la capacidad del sector salud para poder atender a los enfermos. Pero las medidas de contención han surtido efecto, por su puesto”, declaró el mandatario en su pronunciamiento desde Ate.
Coronavirus en Perú: 142 contagiados en UCI
Martín Vizcarra resaltó el crecimiento de la capacidad del sistema de salud peruano para atender a las personas contagiadas con el coronavirus, que hasta este sábado 11 de abril llegan a 6848 casos confirmados de contagio y 181 muertos.
Aseguró que si no se ordenaban las normas, la propagación de la enfermedad originada e Wuhan, China, sería mucho mayor y el sector de salud colapsaría.
“Ahorita mismo ya tenemos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 142 personas, pero seguramente si no hubiéramos dado estado de emergencia, el aislamiento social, la inmovilización obligatoria en las noches y en la madrugada, yo les aseguro que estarían en UCI unas 800 personas”, enfatizó Vizcarra Cornejo.
Resaltó que el país cuenta con 504 camas UCI, lo que representa un crecimiento de más de 100 unidades desde que se inició el contagio del COVID-19. Informó que estiman contar con 1000 camas a fin de abril.
“Tenemos 504 camas disponibles en todo el Perú para atender a los pacientes que agravan y nos hemos puesto como meta que a fines de este mes llegar a 1000 camas UCI. Teníamos 100. Aumentamos la capacidad de respuesta”, mencionó.
El jefe de Estado anunció que la infraestructura del Hospital San Isidro Labrador, en Ate Vitarte, ha sido ampliada para aumentar su capacidad a 300 pacientes contagiados con COVID-19. Y que habrán 25 ventiladores mecánicos.
Explicó que los pacientes con otras enfermedades que se atendían en el nosocomio han sido derivados a otros centros de salud. “Para enfrentar esta enfermedad, el Estado es uno solo”, sostuvo.
El presidente Martín Vizcarra ordenó que el hospital de Ate esté especializado en la atención de las personas con coronavirus (COVID-19) en estado de gravedad. Los que solo requieran atención médica será aislados en las torres de la Villa Panamericana.