Zeballos Salinas fue titular de Justicia entre julio del 2018 y setiembre del 2019.
Zeballos Salinas fue titular de Justicia entre julio del 2018 y setiembre del 2019.

Vicente Zeballos: Ministerio de Justicia dio una opinión negativa sobre ley de protección policial

El jefe del Gabinete Ministerial reiteró su reconocimiento al esfuerzo de los agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas durante la emergencia nacional por la propagación del coronavirus.

Política LR
31 Mar 2020 | 16:19 h

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, explicó este lunes por qué el Poder Ejecutivo no promulgó la Ley N° 31012, que otorga protección legal a los agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, causen lesiones o la muerte de alguna persona.

Según mencionó Zeballos Salinas, entre julio y agosto del 2019, el Ministerio de Justicia, sector del cual era titular durante esos meses, emitió una observación negativa sobre la ley que fue finalmente aprobado por el disuelto Congreso de la República.

PUEDES VER La CIDH expresa “seria preocupación” por cuestionada Ley de protección policial

Tras ello, el primer ministro sostuvo que la conclusión de la mencionada cartería tenía como argumento los siguientes cuatro puntos:

Primero, el Decreto Legislativo N° 1186 formaba parte del marco legal preexistente; segundo, la Ley de protección policial desnaturalizaba el principio de proporcionalidad; tercero, se limitaba la autonomía de los jueces al momento de dictar medidas de restrictivas, como detención preliminar o la prisión preventiva; y cuarto, porque se modificaba un decreto legislativo derogado.

“El Poder Legislativo ha emitido y publicado esta norma denominada ley de protección policial. Debemos enfatizar que estamos sujeto a un estado de derecho, donde la Constitución y las leyes priman y a efecto de ello los derechos fundamentales son irrestrictos”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial durante una conferencia de prensa del Poder Ejecutivo.

PUEDES VER Silva Santisteban: Es irresponsable promulgar la Ley de Protección Policial ahora

En otro momento, el presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que, como su Gobierno no promulgó la ley, tenía que devolver la autógrafa al Congreso, pero que, tras la disolución del Parlamento, no había a quién efectuar el envío de la iniciativa legislativa para una nueva evaluación.

Al final, la ley de protección policial fue promulgada por la actual representación nacional, el último sábado 28 de marzo.

Dato

Tras comentar sobre la mencionada ley, Vicente Zeballos reiteró el reconocimiento del Consejo de Ministros al esfuerzo de los agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del coronavirus COVID-19.

“Debemos reiterar nuestro reconocimiento al esfuerzo que indistintamente desarrollan policías y militares en estas circunstancias de emergencia”, manifestó.

Lazy loaded component