Merino: Ética no puede destituir a congresistas que hicieron mal uso de vuelos
El titular del Parlamento, Manuel Merino, indicó que el desafuero de los tres legisladores podría realizarse desde la Fiscalía, puesto que en Ética solo serán suspendidos por 120 días.
El presidente del Congreso, Manuel Merino, rechazó la actitud de los tres congresistas que usaron un vuelo humanitario para trasladarse junto a sus familias. El mismo que fue solicitado a fin de movilizar a personas que no tenían recursos para quedarse en Lima ni retornar a su lugar de origen frente al pedido de aislamiento por el coronavirus.
“Era un vuelo estrictamente humanitario y a ellos se les pidió que hagan una selección de la gente porque tenían 120 personas y solo había espacio para 60. Se pidió que la selección fuese para las personas que realmente lo necesitaban, gente que estaba hacinada en el aeropuerto de Lima", indicó.
Agregó que lamentablemente "subieron tres parlamentarios, parte de su familia, parte de su equipo de campaña, por lo que ese vuelo perdió la naturaleza de humanitario”, según dijo.
Los parlamentarios que solicitaron el viaje son Jorge Vásquez Becerra de Acción Popular, Juan de Dios Huamán Champi de Frepap, Rubén Pantoja Calvo de Unidos por el Perú, Matilde Fernández Flores de Somos Perú y Alexander Hidalgo Zamalloa de Alianza para el Progreso.
En este sentido, Merino de Lama consideró que estos tres parlamentarios deberían pasar a la Comisión de Ética a fin de recibir la sanción correspondiente, pero advirtió que este grupo de trabajo no tiene la facultad de destituirlos.
"La Comisión de Ética tiene facultades solo para sancionar por 120 días, no tenemos otro mecanismo de destitución, mal haría yo en poner este tema en el debate cuando el Congreso no tiene ese instrumento”, manifestó el presidente de la Mesa Directiva.
Sobre el mecanismo pertinente señaló que este caso podría presentarse ante la Fiscalía de la Nación, ya que los tres parlamentarios han incurrido en un mal uso de los recursos del Estado y “eso tenía que analizarlo el Ministerio Público".
En relación a la posibilidad de que se impida que otros legisladores gestionen más vuelos humanitarios, Manuel Merino opinó que es un requerimiento necesario y que no puede ser recortado.
“Es lamentable lo que hicieron, debe imponerse una sanción drástica, pero eso no implica que deba recordarse la facultad de gestionar vuelos cívicos. No los hay ahora, hay que gestionarlos. Hay ciudadanos que están botados, el Gobierno debe ayudarlos", enfatizó.