Vizcarra: “Estamos cambiando las costumbres de la ciudadanía”
El jefe de Estado sostuvo que el cumplimiento de las medidas en relación al aislamiento e inmovilización están generando consciencia en los peruanos frente a la pandemia del COVID-19.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló este martes, noveno día de emergencia sanitaria, que las medidas dispuestas en relación al aislamiento e inmovilización obligatoria están cambiando las costumbres de la ciudadanía contribuyendo a evitar una mayor propagación del coronavirus en el país.
“Estamos cambiando las costumbres de la ciudadanía gradual y progresivamente tomando consciencia de que la seguridad de todos está en nuestras manos y es también una tarea de largo aliento”, señaló.
Asimismo, comparó los esfuerzos por cumplir con el estado de emergencia con una “maratón” que requiere la disciplina de todos los ciudadanos, para lo cual sostuvo, ser necesario que continúen acatando con las indicaciones como el lavado de manos, el uso de mascarilla permanente y sobre todo, quedarse en casa.
“Está no es una carrera de 100 metros, no es que corremos rápido y llegamos a la meta, esta es una maratón que solamente la ganamos si somos disciplinados y perseverantes. Eso es lo que pedimos a toda la población y lo estamos haciendo como Gobierno”, manifestó Vizcarra.
Vizcarra también informó que la cifra de infectados por el coronavirus se elevó a 416 pacientes, de los cuales 23 se encuentran hospitalizados. De estos, indicó el jefe de Estado, 9 reciben apoyo con ventilación mecánica.
Además, informó sobre la muerte de dos personas más a causa del contagio del virus, un varón de 38 años en Lima, y una mujer de 66 en la ciudad de Trujillo.
En tanto, el ministro de Salud, Victor Zamora, indicó que hay 250 camas de Cuidados Intensivos disponibles para la atención de pacientes con cualquier problema, sin embargo a esta suma se agregará 270 que serán destinados solo para infectados con coronavirus.