Política

Martín Vizcarra sobre el coronavirus: “Si no lo paramos, generará dolor y pérdidas humanas”

El presidente Martín Vizcarra exhortó a los peruanos que acaten el decreto supremo que dispone aislamiento social obligatorio por 15 días para evitar la expansión del COVID-19 en el país.

Martín Vizcarra Foto: Verónica Calderón
Martín Vizcarra Foto: Verónica Calderón

El presidente de la República Martín Vizcarra comentó este lunes 16 que las medidas que decretó en la víspera, a pesar de ser “drásticas”, son “necesarias” para evitar que el número de contagiados por el coronavirus se extienda.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario sostuvo que para lograr el objetivo trazado por el Gobierno frente a esta emergencia es importante conseguir un distanciamiento entre las personas.

“Todos vamos a combatir este virus, que si no lo paramos va a generar mucho dolor, pérdidas de vidas humanas y económicas. La medida que tomamos ayer es dura, drástica, pero necesaria para evitar tener que asumir costos mayores”, declaró Vizcarra Cornejo.

En ese sentido, el jefe de Estado exhortó a la población a cumplir con plenitud el aislamiento domiciliario indicado por un periodo de quince días.

“El virus no se moviliza solo, sino mediante las personas. Si evitamos que estas se movilicen, paramos el virus, y esta es la intención de las normas que hemos que hemos dado para estos próximos días. Países que han asumido responsablemente su tarea respecto a esta enfermedad, han salido airosos. Los países que no lo han hecho están lamentando cantidades de pérdidas humanas y económicas, y también con un futuro incierto”, agregó.

En otro momento, el mandatario informó que participó en una videoconferencia junto a otros presidentes que integran el Foro para el Progreso e Integración de América del Sur, cita en la que se evaluó y coordinó acciones contra la propagación del virus.

Según lo detallado por Vizcarra, se reunió con los jefes de Estado de Uruguay, Paraguay, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

“Vamos a tener una relación estrecha entre nuestros ministerios de Salud y podamos tomar las experiencias más favorables que haya en los países para poderlas compartir”, expresó el presidente.