Política

Wilfredo Pedraza: “Nunca le pedí mentir ni favorecer a Nadine”

El abogado de Nadine Heredia se pronunció luego de conocerse las declaraciones de Jorge Merino, quien señala que Wilfredo Pedraza le pidió que no declare contra la ex primera dama.

Wilfredo Pedraza
Wilfredo Pedraza

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, negó que le haya pedido mentir a Jorge Merino, exministro de Energía y Minas y actual aspirante a colaborador eficaz sin identidad protegida en la investigación por el caso Gasoducto Sur Peruano

“Expreso mi indignación por lo afirmado por el colaborador Jorge Merino. Nunca le pedí mentir ni favorecer a Nadine, pues esa no es mi conducta personal ni profesional”, escribió el también extitular del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala.

Pedraza agregó que sí conversó con Merino, sin embargo, solo se trataron de temas técnicos. “Le brinde asesoría legal a su pedido. Siempre me afirmó su inocencia”, detalló a través de Twitter.

Según el testimonio del exministro de Energía y Minas Jorge Merino, al que accedió La República, Wilfredo Pedraza asistió a una diligencia “para asegurarse de que no hable sobre las coordinaciones que realizaba con Nadine Heredia”.

De acuerdo al documento, Pedraza lo llamó un día antes de su manifestación como testigo en el caso Gasoducto Sur Peruano y le pidió reunirse.

El abogado le pidió a Merino que diga que no se había comunicado con Nadine Heredia y que no había coordinado con ella durante su gestión como ministro. El hecho ocurrió en abril de 2018.

Merino Tafur accedió y, efectivamente, declaró ante la fiscalía que no habló con la esposa del expresidente Humala. Incluso, Pedraza asistió a una de las diligencias para cerciorarse de que no hable sobre el tema.

Heredia le ofreció a Merino el despacho de Energía y Minas

Jorge Merino, exministro de Energía y Minas, confesó ante la fiscal del Equipo Especial Lava Jato Geovana Mori, que fue la misma Nadine Heredia quien le ofreció la titularidad de dicha cartera en el 2011.

Según el testimonio de Merino Tafur, al que La República pudo acceder, la esposa del expresidente Ollanta Humala le indicó que el Gobierno lo quería en el Ministerio de Energía y Minas, y que el mismo jefe de Estado oficializaría el nombramiento.

La ex primera dama, de acuerdo a la hipótesis de la fiscal Geovana Mori, habría actuado como una “funcionaria de facto” durante el mandato de Ollanta Humala, coordinado temas que, según presume el Ministerio Público, habrían beneficiado a la empresa Odebrecht.