Inauguran cuadro de Pedro Olaechea en el Congreso

Política LR

Politica_LR

13 Mar 2020 | 18:05 h
Inauguran cuadro en honor a Pedro Olaechea en el Congreso. Foto: Congreso.
Inauguran cuadro en honor a Pedro Olaechea en el Congreso. Foto: Congreso.

Karina Beteta dio un discurso hacia el todavía presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, y señaló que sus integrantes tienen una deuda con él ya que “defendió a esa institución”.

Este viernes 13 de diciembre se develó el cuadro de Pedro Olaechea, presidente del Congreso disuelto y encargado de presidir la Comisión Permanente durante el interregno.

Karina Beteta, excongresista de Fuerza Popular, brindó el discurso de homenaje en la tradicional ceremonia realizada en el Palacio Legislativo.

PUEDES VER Nuevo Congreso jurará el lunes 16 de marzo en privado

“Cómo no recordar a un gran hombre como Pedro Olaechea, a quien tuve la oportunidad de conocer en su condición de congresista, ministro de la Producción y, posteriormente, tener la oportunidad de acompañarlo en esta Mesa Directiva como su primera vicepresidenta”, señaló Beteta, quien antes de la última sesión de la Comisión Permanente tuvo un altercado con una periodista.

La exparlamentaria también habló sobre la disolución del Congreso, ocurrida el 30 de septiembre de 2019. "Es importante reconocer a las personas que estuvieron allí para defender nuestra Constitución”, sostuvo.

Agregó que los integrantes del Parlamento disuelto tienen una deuda con Olaechea. “Él supo defender a esta institución que es la casa de la democracia”, expresó.

PUEDES VER Mesa Directiva del Congreso jurará el 19 de marzo

Juramentación de congresistas 2020

El nuevo Congreso de la República 2020-2021 jurará este lunes 16 de marzo a las 5 de la tarde, según anunció la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria de la institución. Tras este hecho, los nuevos parlamentarios entrarán en funciones legislativas.

La agrupación de trabajo dio una conferencia de prensa y emitió un comunicado en el que confirman que la ceremonia de juramentación será en estricto privado como una medida de prevención de contagio del coronavirus COVID-19 en el Perú.

Luego de la juramentación de congresistas 2020, se convocará a las elecciones para la MD. Los partidos políticos podrán presentar sus listas hasta las 12 horas del miércoles 18.

El primer Pleno del Parlamento será el jueves 19 con el único tema de agenda de elegir a los integrantes de la Mesa Directiva. Luego de conocer los resultados, en esa misma sesión jurarán los electos integrantes del grupo que liderará y representará a la institución a nivel nacional como internacional.

Tras este evento, el Congreso de la República quedará instalado para para su periodo complementario 2020-2021.

PUEDES VER Los 130 congresistas electos ya presentaron sus declaraciones juradas

Ya entregaron declaraciones juradas

En otro momento, el Congreso de la República comunicó que los 130 parlamentarios electos, elegidos en las últimas Elecciones Congresales 2020, ya cumplieron con presentar sus respectivas declaraciones juradas por lo que ya se encuentran aptos para juramentar como representantes de este poder del Estado el próximo lunes 16 de marzo.

Los 130 congresistas electos cumplieron con presentar sus respectivas declaraciones juradas, de acuerdo al artículo 8 del Reglamento del Congreso del Perú están aptos para juramentar y completar el periodo parlamentario 2016-2021”, se lee en un comunicado difundido por la institución desde su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, se supo más temprano que la juramentación de los nuevos parlamentarios se realizará en modo privado debido a la expansión del coronavirus en el Perú, según lo confirmó la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del mismo Congreso.