Política

Barata revela pagos ilícitos a 9 “codinomes” por el Proyecto Olmos

Grave. Exsuperintendente de la constructora brasileña Odebrecht reveló a fiscales entrega de sobornos para obtener obras de trasvase e irrigación Olmos. Testimonio complica a exgobernadores y exfuncionarios regionales.

Por: Carlos Vasquez Romero

Odebrecht ha reconocido culpabilidad y el pago de sobornos en la fase de trasvase e irrigación del Proyecto Olmos, luego que proporcionara información respecto al pago de sobornos a nueve ‘codinomes’ por la concesión de las obras, y que ha sido incluida en la investigación a tres exgobernadores regionales y otros 23 exfuncionarios.

Las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht dadas al Equipo Especial Lava Jato contienen el registro de pagos ilícitos y a sus destinatarios con seudónimos puestos por exejecutivos de la constructora: ‘Gorno’, ‘Terco’, ‘Concessao Olmos’, ‘Comissao’, ‘CON1’, ‘CON2’, ‘CON’, ‘Gravata’ y ‘Jurid’.

Confesiones en código

En la documentación a la que accedió este diario aparecen las actas de transcripción del consolidado del sistema My Web Day (que alberga pagos ocultos por obras) y las declaraciones del exsuperintendente en Perú Jorge Barata. Esta información ha sido incluida en la investigación que se sigue a los exgobernadores Yehude Simon Munaro, Nery Saldarriaga de Kroll y Humberto Acuña Peralta.

El 31 de enero Jorge Barata declaró ante el fiscal José Pérez sobre varios ‘codinomes’ vinculados a las obras de trasvase. “Gorno y Terco están asociados a los pagos efectuados a trasvase Olmos, (y) no son unipersonales, (pues) es utilizado para todas las dificultades del proyecto y el pago de líderes regionales”, indicó Barata.

Según las planillas de la constructora brasileña, los pagos ilegales fueron entregados a los codinomes ‘Gorno’ y ‘Terco’ hasta los años 2010 y 2011, respectivamente, y con la referencia ‘Concessao Olmos’.

Esta tesis ha sido corroborada en parte con la declaración de Jorge Barata, según la disposición n°.15 de la carpeta fiscal n°. 01-2018 que emitió el fiscal José Pérez. La versión del ex CEO de Odebrecht indica que dichos codinomes fueron usados de forma indistinta para pagar a Yehude Simon, Enrique Salazar Torres y Luis Málaga Cocchella por la campaña electoral del exgobernador. Según el colaborador, el monto acordado para la campaña de reelección de Simon el 2006 fue de 300 mil dólares, proveniente de la “Caja 2” de sobornos.

Incluso, si bien en julio del 2004 el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) firmó con la Concesionaria Trasvase Olmos S.A. el contrato de concesión de la construcción, operación y mantenimiento de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, Barata precisa que en el contexto de la concesión hubo solicitudes de dinero de funcionarios, y que se efectuaron en la realización de las campañas electorales regionales del 2006.

En esa línea, el exejecutivo confesó que Odebrecht apoyó activamente a la campaña de reelección de Simon como presidente regional desde abril del 2006. Estos elementos fueron considerados en la detención preliminar de 10 días contra Simon y Enrique Salazar, exgerente del PEOT, debido a los aportes ilegales de campaña y el presunto favorecimiento a CTO.

Otro grave hecho es que Barata confesó que los codinomes están vinculados con las obras de irrigación.

Él respondió: “Sobre la concesión del trasvase e irrigación Olmos. Los codinomes se refieren a un presupuesto asignado en el tiempo y se usó para cubrir varios costos propios del proyecto y buen relacionamiento con el entorno”.

Involucrados por Olmos

Por obras de trasvase se investiga a exfuncionarios de la gestión de Simon: Sergio Bravo Orellana, Alberto Pasco-Font Quevedo, Patrick Barclay Méndez, Luis Yulfo Zender, Jorge Paco Cosmópolis, Alberto Rojas Morote, René Cornejo Díaz y Eduardo Zárate León. Además de Enrique Salazar y el fallecido Jorge Málaga Cochella, por lavado de activos.

El otro grupo lo conforman Acuña, Saldarriaga y otros 14 exfuncionarios. Todos investigados por colusión.

Gobierno regional en la mira

1

1

Investigación describe bien cómo la corrupción de Odebrecht alcanzó a autoridades de Lambayeque.