Historial minero de la ministra Susana Vilca

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

27 Feb 2020 | 10:56 h
Susana Vilca reemplazó a Juan Carlos Liu en la cartera de Energía y Minas.
Susana Vilca reemplazó a Juan Carlos Liu en la cartera de Energía y Minas.

Historial. Buena parte de sus solicitudes quedaron en etapa de petición por no cumplir con la publicación de avisos o estar en zona restringida. Un grupo de concesiones se extinguió al no pagar el derecho de vigencia y lo que quedó fue transferido.

El primer petitorio minero que hizo la ingeniera de minas Susana Vilca Achata fue en el año 2001. Se trató de La Unión 2001, ubicada en el distrito de San Mateo, provincia limeña de Huarochirí.

La actual ministra de Energía y Minas entró con el 70% de participación, el 30% correspondió a Marcelino Unocc Yauri. Pero una resolución del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC) lo declaró en abandono porque los socios no cumplieron con publicar el aviso que señala los valores de las coordenadas UTM (Universal Transversal Mercator).

PUEDES VER Zeballos sobre cuestionamientos a ministra Vilca: “Todos tienen derecho a rehabilitarse”

Dos años después, Vilca Achata reinicia la formulación de petitorios y para ello elige su natal Cabanilla, en la provincia puneña de Lampa. Constituye la sociedad Aurífera Aldima donde Dina Vilca Achata tiene 50% de participación; Wilmer Vilca Achata, el 25%; y Susana Vilca Achata, el otro 25%.

Los socios obtienen la concesión que queda firme mediante resolución del 23 de junio del 2003, aunque después el dictamen del 25 de octubre del 2005 declara su caducidad. Esta vez por falta de pago del derecho de vigencia.

Los petitorios de Vilca siguen en Puno con Santa Juanita, Luzmeri Saydi, Cantera San Román, Balcón de Oro, Aldair Dixon, y Los Tres Sobrinos II.

PUEDES VER Según Vilca, su gestión será transparente, pero no aclara antecedentes

Santa Juanita, Aldair Dixon, Balcón de Oro y Luzmeri Saydi son denegadas por encontrarse en la zona de amortiguamiento del parque nacional Bahuaja Sonene.

Cantera San Román fue declarada en abandono en 2004 porque no se realizó la publicación del aviso correspondiente. Los Tres Sobrinos II obtuvo el título de concesión, pero Vilca tampoco pagó el derecho de vigencia de los años 2007 y 2008. Esto ocasionó que se declare la extinción de este derecho.

Susana Vilca también participó en remates como en los casos de Tula Amparo, donde pierde; y Madai Lisbeth, cuyo petitorio es declarado en abandono por falta de pago del monto de la buena pro del remate.

La falta de pago de derechos de vigencia y el incumplimiento de la publicación de aviso se repiten en concesiones y petitorios. Vilca nunca impugnó.

PUEDES VER Ministra de Energía, en el 2011, era propietaria de concesión minera informal

Decide transferir

Posteriormente, la ingeniera de minas opta por transferir las concesiones que le quedan. En 2005 entrega sus derechos de La Quebradita, ubicada en Arequipa, a Smart Mining Exploration SAC.

En 2010 transfiere VHL, también en Arequipa, a favor de Minorcco SAC.

Y en 2011 pasa Brandon HV a favor de American Silver Compañía Minera SAC.

Buscamos el comentario de Susana Vilca, pero dijeron que estaba en Madre de Dios y de momento no iba a declarar.

PUEDES VER Minem transfiere 100 mil soles para fortalecer gestiones regionales mineras

De pequeña productora pasó al régimen general

Juan Baldeón Ríos, exjefe del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), explica por qué se habrían extinguido las concesiones de Susana Vilca.

"Cuando formuló sus petitorios en 2003 y 2004, estaba calificada como pequeña productora minera. El pago era de 1 dólar por año y por hectárea, pero cuando vence esta calificación bienal pasa al régimen general de 3 dólares. Montos que no habría pagado.

Los títulos fueron otorgaron antes de que fuera congresista. No estaba dentro de los supuestos de inhabilidad que señala la Ley de Minería en su artículo 34 que prohíbe concesiones a funcionarios públicos por elección o designación.

Sus concesiones están extinguidas por caducidad. En el supuesto de que estuvieran vigentes y a su nombre, no habría ilegalidad", sostuvo el abogado.