Huilca sobre Solsiret: “Es una barbaridad que Basombrío se lave las manos”
A pesar de haber sido ministro del Interior, Carlos Basombrío minimizó su responsabilidad y dijo no haber conocido más sobre la desaparición de la activista Solsiret.
Una menos. Se cierra el incesante periodo de búsqueda a Solsiret Rodríguez Ayba, pero queda latente una enorme tristeza e indignación por su feminicidio y el ineficaz trabajo de los operadores de justicia para encontrar a los agresores de la joven activista feminista y estudiante de sociología.
No se supo nada de Sol, como le decía su familia y amigos, desde el 26 de agosto del 2016. La Policía Nacional del Perú (PNP) recién encontró su cuerpo este martes 18 de febrero, después de haber minimizado constantemente las denuncias que hicieron los padres de la joven hace más de tres años.
En ese entonces Carlos Basombrío encabezaba el ministerio del Interior. Su gestión no hizo el seguimiento que correspondía para el caso, incluso negaron información a los familiares, según lo declarado por la excongresista Indira Huilca.
Huilca sostuvo para La República que se le envió el primer informe elaborado por la DIRINCRI a pedido suyo. Sin embargo, este indicaba que Solsiret se encontraba en el norte del país, información que no era cierta.
Por su parte el exministro Basombrío sigue negando que este documento haya pasado por sus manos, pese a que tiene su sello y firma.
OFICIO MININTER
Frente a la “incapaz” gestión del exministro, como la calificó Huilca, la exparlamentaria señaló que “es una barbaridad que el señor tenga esta posición de querer lavarse las manos, pero que además quiera desconocer y quiera hacer cree que no entendemos cual es la responsabilidad del ministro”.
Asimismo, sostuvo que Basombrío tiene gran responsabilidad política, así como los otros tres ministros que le siguieron, ya que ninguno atendió el caso como correspondía.
“Yo como congresista no le pido información a un policía, sino a la cabeza de los sectores, el tramite parlamentario indica que para que nos puedan responder se le debe oficiar a las cabezas de los organismos", enfatizó.
OFICIO MININTER
En ese sentido, agregó que el exministro y la PNP pudieron haber manejado la información con mayor cuidado, rapidez y responsabilidad, pero no fue así en ningún momento.
"Los padres siempre alertaron, ya habían señalamientos a su pareja, al hermano de su pareja, no es algo que recién se conoce hoy, nos ha puesto en shock los detalles tan macabros pero los padres ya señalaron a los principales sospechosos”, manifestó.
Indira Huilca también se refirió a los maltratos que recibió la familia por parte de los efectivos policiales. “La Policía no nos quería dar información, había una serie de maltratos hacia los propios padres, le decían bueno señor pero así son las chicas, seguro su hija estaba con la cabeza caliente, barbaridades realmente que demuestran los estereotipos que hay en los operadores de justicia para hablar de los casos de violencia contra las mujeres”, enfatizó.
La también integrante de la Comisión Permanente del Congreso mostró su indignación en redes sociales, llamando incapaz e indolente al exministro tras conocer la respuesta de Basombrío en la mostró su poco compromiso con el caso de Solsiret, así como por la violencia sistemática contra las mujeres.
Quien también se pronunció al respecto fue la expresidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento, Tania Pariona. Indicó que el mensaje del exministro del Interior causa aún más indignación. “Todos l@s peruanas somos testigos vivos de la ineficacia, el machismo, la misoginia y la corrupción que caracteriza la PNP”, se lee en su tuit.
Además, convocó al plantón frente a la DIRINCRI en avenida España 323. “A las autoridades incompetentes, indiferentes e inhumanos, vamos a enrostrarles el gran daño que ocasionan sus actuaciones, omisiones, pero sobre todo su machismo imperante”.
Mamá de Solsiret exige justicia y celeridad
Rosario Aybar, madre de Solsiret Rodríguez exige celeridad a la Morgue Central de Lima para acelerar el resultado y determinar que los restos encontrados corresponden al 100 % a su hija y así también determinar prisión para sus agresores.
“El ministerio Público nos robó tres años, recién el año pasado, el nuevo fiscal ha hecho el trabajo y sabemos lo que hacemos. Quiero exigir que el resultado de la Morgue salga a lo mucho el día de mañana para poder llevar esta detención a preventiva y ellos sean juzgados y condenados". expresó la madre.
Asimismo, Rosario denunció que la Policía cometió serias violaciones a sus prácticas, retrasando la búsqueda de la joven. "Tanto la policía como su conviviente, el que sustento que ella abandonó la casa, denigraron a mi hija”, declaró.