Política

Martín Vizcarra sobre cambio ministerial: “Para nosotros no es una crisis” [VIDEO]

Asimismo, el mandatario afirmó que la salida de Edmer Trujillo del Ministerio de Transportes fue necesaria para que aclare las investigaciones en su contra.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se refirió sobre las renuncias de cuatro ministros del Gabinete Ministerial ocurridas hace unos días. Sobre ello, afirmó que dicha situación “no es una crisis” dentro del Ejecutivo sino que fue más bien "un problema para atender”.

“En realidad son diferentes percepciones que se pueden tener. Para nosotros desde el análisis propio del Gobierno no lo consideramos una crisis. Consideramos que sí fue un problema para atender. Consideramos una crisis cuando atañe a todo el Gobierno y esto no ha ocurrido”, manifestó el mandatario este martes durante una entrevista en RPP.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO: ¿QUIÉN ES? Y CRISIS DEL GAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

En efecto, la semana pasada salieron: Ana Revilla, del Ministerio de Justicia; Juan Carlos Liu, del Ministerio de Energía y Minas (Minem); Flor Pablo, del Ministerio de Educación y Edmer Trujillo, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, Vizcarra afirmó que solo Juan Carlos Liu y Ana Revilla presentaron sus renuncias debido a las coordinaciones que ambos hicieron con los funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht sobre las pretensiones de demandar al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“Yo he visto que en ese día se transcurría comentarios sobre que todos los ministros renunciaron. En absoluto (eso no pasó). Los que han renunciado han sido dos ministros cuando conversamos previamente con ellos. El ministro de Energía y Minas y la ministra de Justicia. Ellos si renunciaron. Obviamente por un problema directamente que los relacionaba”, expresó.

Vizcarra: “Salida de Edmer Trujillo era necesaria”

Por otra parte, el mandatario afirmó que las salidas tanto de Flor Pablo de Educación como de Edmer Trujillo de Transportes fueron “completamente ajenos al problema inicial” y que la decisión de sacar a este último fue necesaria para que logre “absolver" las investigaciones en su contra.

Edmer Trujillo, con cuestionamientos por la autorización el adelanto de dinero a consorciada por el Hospital Regional de Moquegua. Composición: Fabrizio Oviedo.

Edmer Trujillo, con cuestionamientos por la autorización el adelanto de dinero a consorciada por el Hospital Regional de Moquegua. Composición: Fabrizio Oviedo.

“Creíamos que era necesaria (la salida de Edmer Trujillo) debido a una constante insistencia mediática sobre el ministro de Transportes y que así pueda absolver las investigaciones que tiene (sobre irregularidades en el hospital regional de Moquegua) de anteriores responsabilidades”, declaró el jefe de Estado.

En esa misma linea, el presidente aseveró que a pesar de que Trujillo no tiene una acusación, si creyó conveniente que salga del ministerio de Transportes, pues tener a un ministro investigado en el Ministerio Público “quita objetividad al desempeño del cargo”

“(Le dije) Señor Edmer Trujillo dedíquese a aclarar estos aspectos y que el nuevo ministro, el ingeniero Carlos Lozada, se empeñe y se dedique cien por ciento al desempeño del cargo”, agregó.

La renuncia de otros dos ministros

Asimismo, el mandatario también habló sobre el retiro del exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, y la exministra de Justicia, Ana Revilla, quienes renunciaron a sus cargos por haber tenido conocimiento de que la constructora Odebrecht demandaría al estado por 1 200 millones de dólares, tras la cancelación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Sostuvo que la propuesta se llevó por “un camino que no corresponde”. La constructora brasileña buscó negociar la ampliación del plazo para presentar la demanda por “la puerta falsa”. Para ello pactó encuentros con funcionarios, no obstante, lo que recibió de respuesta fue “un portazo en la cara”, según lo manifestado por Vizcarra.

la demanda que Odebrecht presentó contra el Estado Peruano por la cancelación del proyecto Gasoducto Sur en el 2017, durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

Lo más visto
Lo último
Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS
Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

LEER MÁS
Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Tomás Gálvez se reunió con José María Balcázar en Palacio de Gobierno: encuentro duró más de una hora

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?