Flor Pablo: Da pena que tengamos ya 5 ministros en Educación

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

17 Feb 2020 | 17:54 h
Flor Pablo fue ministra de Educación desde marzo de 2019 hasta febrero de 2020. Créditos: Composición GLR.

La exministra de Educación, en diálogo con La República, hablo sobre su salida del Minedu, el enfoque de género y la informalidad educativa.

Flor Pablo, la reciente exministra de Educación, conversó con La República sobre su repentina salida del Gabinete Ministerial. “Es una decisión de orden político que sabrán explicar el presidente y el premier, no es un tema de desempeño”, señaló luego de que se comentara que su salida se debió a una posible censura al enfoque de igualdad de género por parte de grupos conservadores que integrarán el próximo Congreso.

La maestra de profesión también habló sobre los retos pendientes de su excartera como la mejora de la infraestructura educativa y el salario de los profesores.

PUEDES VER Flor Pablo Medina: “Ojalá el nuevo ministro llegue al 2021 por el bien de las políticas educativas”

Las frases de Flor Pablo

“Lo que da pena en mi sector es que tengamos ya cinco ministros”

Flor Pablo contó que se encontraba en Piura cuando le comunicaron su salida del Ministerio de Educación. “No me enteré por los medios ni por teléfono. Hablé con el premier, luego con el presidente, inmediatamente después fue la juramentación", reveló en diálogo con La República.

La exministra lamentó que durante los últimos cuatros años, entre el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, hayan pasado por el Minedu cinco ministros, lo cual no generaría continuidad en las políticas educativas. “Ojalá el nuevo ministro llegue al 2021 por el bien de las políticas educativas”, agregó.

“El sector Educación es muy complejo, muy sensible y necesita continuidad”

Flor Pablo recalcó en la necesidad de que no hayan más de dos ministros de Educación en un mismo gobierno. “Siempre los cambios toman unos meses en reacomodarse”, dijo.

Cabe resaltar que entre 2016 y 2019 los ministros de esa cartera han sido Marilú Martens, Idel Vexler, Daniel Alfaro y la saliente Flor Pablo. Actualmente el ministerio está a cargo de Martín Benavides.

“La informalidad no solo es en el comercio y transporte, también está en la educación”

La exministra también habló sobre los temas pendientes que quedan en el Ministerio tras su salida. Flor Pablo mencionó el decreto de urgencia que establece medidas contra la informalidad en servicios educativos. “El presidente Vizcarra está comprometido con el tema de la formalización”, añadió.

Pablo lamentó que en anteriores gestiones se hayan aprobado normas que permitían la creación del servicio sin supervisión del Estado. “Se liberalizó tanto que se podían crear colegios, institutos y universidades sin que cumplan las condiciones básicas”, detalló.

“He defendido el enfoque de género porque nos va a permitir una educación más igualitaria”

Flor Pablo comentó que durante su gestión contó con el respaldo del presidente Martín Vizcarra respecto al enfoque de género. “No es un tema del Ministerio de Educación, sino es política de Estado y toca defenderlo”, señaló en entrevista con La República.

Agregó que pese a que los cuestionamientos por parte de grupos conservadores, el tema volverá a tocarse en el nuevo Congreso. “Nuestras creencias y formas de entender la religión quedan en el ámbito privado, cuando de por medio están los derechos de las personas a ser tratados por igual, el derecho a tener una educación sin discriminación. Hay que estar alertas”, comentó.

“Nos guste o no, la educación tiene fines de lucro, pero ese lucro tiene que responder con condiciones de calidad”

Finalmente, Flor Pablo volvió a insistir en el tema de la informalidad educativa. Habló sobre el fin lucrativo de la educación en Perú más allá de si a la gente le guste o no. Sin embargo, enfatizó en el hecho de que las empresas no pueden estafar a las familias.

PUEDES VER Flor Pablo: Gobierno continuará respaldando el enfoque de igualdad de género

Flor Pablo Medina: hoja de vida

La exministra de Educación es profesora licenciada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido exdirectora regional de Educación de Lima y exsecretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación.