APRA: pugnas después de la derrota electoral

Dirigencia. La dirigencia aprista en una conferencia sobre Alan García en abril pasado. La mayoría llegó a cargos de poder gracias a su desaparecido líder. (Foto: Aldair Mejía)

Infraternos. En el contexto de la debacle en esta última elección, en el Apra hay corrientes enfrentadas por el control del partido encabezadas por Mauricio Mulder y Jorge del Castillo. La actual dirigencia plantea una renovación y relanzamiento, mientras sectores opositores no le reconocen legitimidad.

Raúl Mendoza
12 Feb 2020 | 22:28 h

En la parte superior de la Casa del Pueblo aún puede verse un panel gigantesco con la imagen de Mauricio Mulder y la frase: “Firme y decidido”, y el cuadrado “Marca 1”. Es una imagen muy simbólica. A pesar de la estrepitosa derrota aprista en las últimas elecciones congresales, Mulder aún mantiene gran poder en su partido.

En el XXV Congreso del Partido Aprista, en octubre pasado, donde se eligió a la nueva dirigencia, la lista que postulaba a César Trelles como presidente, Elías Rodríguez como secretario general y a Mauricio Mulder como presidente de la Comisión Nacional Política derrotó a la lista de Carlos Roca.

PUEDES VER Apra busca reinventarse: relegarán y sancionarán a dirigentes cuestionados

Jorge del Castillo cuestionó la elección: “Lamento que algunos dirigentes, en lugar de optar por una línea ética, hayan preferido hacer alianzas internas antinaturales y obtener supuestas ventajas entregando el partido a un dirigente incompetente políticamente”. Reprochaba a Mulder apoyar a Elías Rodríguez.

Es una nueva versión de la disputa que hace años protagonizan Mulder y Del Castillo por el control del partido. Se dice que en las elecciones internas Del Castillo apoyaba a la lista opositora encabezada por Carlos Roca, discípulo de Haya de la Torre, contemporáneo de Alan García y dirigente histórico del partido. “Hubo irregularidades en la elección, delegados fantasmas, cosas así”, dice Roca.

Desde Trujillo, el reelegido secretario general Elías Rodríguez responde: “Hay líderes que ya cumplieron un ciclo y ahora pretender minar nuestra unidad”. “¿Se refiere a Jorge del Castillo?”, preguntamos. “Bueno, a quien le caiga el guante...”, dice a través del teléfono. También que este no es el fin del Apra.

PUEDES VER Dirigencia del Apra expulsa a Luciana León por caso Los Intocables Ediles

El opositor Carlos Roca acepta que hay compañeros que le comentan que él podría encabezar una corriente renovadora en el partido. "Hace tiempo me dicen que yo podría ser una tercera posición. Pero para eso hay que tener una maquinaria, recursos. Yo quisiera ser el candidato de la unidad dentro del partido", explica.

Después de la elección

Por primera vez en 60 años, el Apra no tendrá presencia en el Congreso. “Hay que reconocer que en el proceso electoral no sintonizamos con la población. Eso nos obliga a recoger el mensaje y hacer un esfuerzo de relanzamiento”, dice Rodríguez, que integró la bancada aprista en el Congreso cerrado por el presidente Vizcarra.

Señala que, aunque no han pasado la valla, en Lambayeque sacaron 7% y quedaron entre los primeros, y en La Libertad fueron la segunda votación. “En Lima fallamos, pero la recuperación del Apra va a venir del norte, de su cuna”, comenta. También adelanta que acaban de acuñar un mensaje: “Unidos para volver a empezar”.

PUEDES VER Jorge del Castillo: Mauricio Mulder se aferra al cargo en el Apra

Como parte de la reconstrucción del partido van a sincerar el padrón y hacer una reinscripción para ver cuántos son. "En el padrón debe haber unos 200 mil. Es un momento de reconciliación. Darles una oportunidad a mayores que no la han tenido y a jóvenes que deben promocionarse", añade.

En la orilla opuesta, Carlos Roca señala que la dirigencia debería dejar sus cargos por el desastroso resultado de la elección. "En 1980 Armando Villanueva renunció tras perder con Belaunde. Y en 1990 Alva hizo lo mismo", recuerda. En el mismo sentido Del Castillo pide la renuncia del CEN aprista. Y Mulder le ha respondido que Del Castillo boicoteó la campaña.

Hay algunos nuevos rostros en el aprismo: Evelyn Orcón, Renzo Ibáñez, Alexis Meléndez, Andrés de los Ríos, Patricia Tubilla, entre otros. En Lambayeque, Wilbert Sánchez Ruiz fue el candidato más votado de todos.

PUEDES VER Nava confesó que Alan García manejó aportes de Odebrecht en campaña del 2006

Andrés de los Ríos, que fue candidato al Congreso con el número 8, con 40 años de militancia, no ha tenido cargos políticos y plantea una reorganización del padrón, una reinscripción y unas elecciones con supervisión de la ONPE. “Hay algunas críticas que comparto. Saqué una de las votaciones más altas para candidato, debí tener una mejor posición y se las dieron a los invitados”, dice.

En tanto, la actual dirigencia aprista no ha sido reconocida oficialmente. “Esperamos que el JNE se pronuncie”, nos dijo Carlos Roca. “Las observaciones que nos han hecho se debieron a hechos previos a la elección”, responde Elías Rodríguez.

En lo que hay unanimidad dentro del partido es en la defensa que se hace de Alan García, su desaparecido líder. Hoy, sin él y sin fuerza congresal, el Apra vive su peor momento.