Toledo insistirá en su libertad por presunto desgaste de salud mental
Los abogados públicos de Alejandro Toledo sustentarán el pedido de su excarcelación bajo fianza por “desgaste de salud mental”. Este jueves continuarán las audiencias para evaluar su retorno al Perú.
El expresidente Alejandro Toledo insiste en salir en libertad bajo fianza mientras dure el proceso de su extradición al Perú, al estar investigado por presuntos actos de corrupción. Este miércoles 5 y jueves 6 de febrero se realizarán importantes audiencias que podrían alterar su futuro legal.
El ex jefe de Estado continua recluido desde el 16 de julio del 2019 en Estados Unidos, país donde se encontraba en el momento de la detención, la que estuvo motivada por el mandato de extradición, mecanismo que interpuso la justicia peruana.
Tras varias audiencias, la justicia norteamericana lo trasladó de la cárcel de Santa Rita, en la ciudad de Dublin, condado de Alameda, a la correccional de Maguire, en Redwood City, San Mateo.
Audiencia de Toledo para este 5 de febrero
La primera diligencia para el caso de Alejandro Toledo de esta semana será el miércoles 5 de febrero e iniciará a las 12:30 (hora peruana).
audiencias toledo
Según informó El Comercio, en ella, las defensas públicas del exmandatario sustentarán su pedido de excarcelación de su defendido bajo fianza con el argumento de que la reclusión afecta su salud mental. Es posible que Toledo Manrique se presente en esta diligencia.
Como testigos a favor del expresidente acusado de delitos de corrupción, se presentará el doctor Craig Haney, para que detalle los impactos de salud mental del imputado, y a Martin Carnoy, profesor de Stanford y amigo suyo.
El psiquiatra de Santa Rita, Dave Schatz, remitió al juez una carta en octubre del 2019 al juez Thomas Hixson, en la que informaba el desgaste físico y mental de Toledo Manrique al estar recluido.
“He visto una marcada desmoralización, junto a un incremento significativo de su ansiedad y su depresión [...]. El Sr. Toledo muestra un creciente retraso psicomotor, lo que significa una desaceleración significativa de sus movimientos, hace mucho menos contacto visual que cuando lo empecé a tratar [y] repite lo que dice mucho más a menudo", precisaba el médico en la misiva.
Espera. Alejandro Toledo vive sus horas más difíciles ante el proceso de extradición. Estará incomunicado hasta el viernes, cuando el juez decida si tiene derecho a pagar fianza y seguir libre.
Por su parte, la Fiscalía estadounidense llevará a cuatro empleados del centro penitenciario Maguire, incluido el encargado de la enfermería, para que testifiquen sobre los privilegios del expresidente.
Entre los cuales está un horario mucho más flexible, al poder recibir visitas, realizar llamadas y tiene acceso a una sala de televisión. El diario local informó que en su primera semana bajo esta régimen penitenciario realizó más de 100 contactos telefónicos.
En esta diligencia probatoria, la Fiscalía y la defensa de Alejandro Toledo deberán presentar todas las pruebas, testimonios y pericias psicológicas necesarias para que el juez de segunda instancia Vince Chhabria decida.
Diligencia sobre caso Toledo para este 6 de febrero
La segunda audiencia programada para este jueves 6 de febrero desde la 1 de la tarde, hora peruana, es para analizar el proceso de extradición contra Alejandro Toledo, en la que la fiscal estadounidense LaPunzina buscará convencer al juez para que apruebe la extradición del mandatario.
Toledo insistirá en su libertad por presunto desgaste de salud mental
Ella buscará demostrar que los delitos por los que se le acusa al exmandatario en el Perú (lavado de activos, tráfico de influencias y colusión) existen en el ordenamiento jurídico estadounidense, por lo que hay causa probable para acreditarlos.
No obstante, los abogados de Toledo Manrique pidieron el juez Thomas Hixson que ordene a la Fiscalía que entregue los 16 folios de información documental que contienen los argumentos de su par peruano, a pesar que son calificados como secretos.
Los abogados de Alejandro Toledo sostienen que habría existido una coacción para que los principales testigos, Jorge Barata y Josef Maiman, hayan declarado contra su defendido. Esta solicitud debe ser analizada por el magistrado.
Eliane Karp luego de conocer el fallo contra su esposo y expresidente del Perú, Alejandro Toledo. Foto: Difusión en redes sociales.
Por su parte, LaPunzina calificó que este mecanismo es una “expedición de pesca”, en referencia a una búsqueda a ciegas de información. “La Fiscalía ya ha entregado previamente a Toledo la copia del pedido de extradición del Perú junto a sus pruebas [...]. Toledo no tiene derecho a nada más, y su pedido para obligar [a la entrega de documentos] debe ser denegado”, sostuvo la fiscal en enero.
El juez Richard Concepción Carhuancho, en febrero del 2017, dictó 18 meses de prisión preventiva y una orden de captura internacional en contra de Alejandro Toledo, por presuntamente haber recibido hasta $ 35 millones de sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht. El exmandatario ya se había instalado en Estados Unidos un mes antes.