Piden para Luis Castañeda Lossio 36 meses de prisión preventiva por el caso OAS

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

31 Ene 2020 | 6:57 h
A Luis Castañeda Lossio se le imputa haber recibido $ 480 mil de sobornos de la constructora brasileña OAS. Foto: La República.

Al exburgomaestre se le imputa haber recibido $ 480 mil de sobornos de la constructora brasileña OAS. En el requerimiento se incluye a José Luna y Giselle Zegarra, exfuncionaria de la gestión de Castañeda.

El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio fue incluido en un pedido de prisión preventiva de 36 meses juno José Luna Gálvez, excongresista y fundador del partido Podemos Perú; y Giselle Zegarra, exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, planteado por la Fiscalía al Poder Judicial.

La solicitud, a la que tuvo acceso La República fue presentada por la fiscal Milagros Salazar, integrante del Equipo Especial Lava Jato, el último jueves ante el Poder Judicial. En el documento se indica esperar la programación de la fecha para la audiencia en la que se evaluará este pedido, lo más pronto posible

PUEDES VER Aportes de Odebrecht a Castañeda habrían sido solicitados por Alan García

Actualmente, los tres exfuncionarios cumplen impedimento de salida por el plazo de 18 meses; sin embargo, la representante del Ministerio Público sostuvo que existe peligro de “reintegración de la presunta organización criminal”. Además, sostiene que identificó acciones de resistencia a la autoridad.

Exteriores de la casa de Luis Castañeda, en Surco. Foto: Verónica Calderón / La República.

Argumento de la Fiscalía contra Castañeda

Luis Castañeda Lossio habría recibido un aporte de $ 480 mil de la constructora brasileña OAS para su campaña del 2014 rumbo a la alcaldía de Lima, donde consiguió su tercera reelección. Al exburgomaestre se le imputan los delitos de lavado de activos, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal.

Lazy loaded component

La fiscal Salazar sostiene que el también excandidato presidencial en más de una ocasión mostró resistencia a cumplir mandatos de la autoridad, como cuando solicitó reprogramación de la fecha para que de su declaración minutos antes de que la diligencia iniciara, y que para justificar esto solo presentó un certificado médico.

Otro argumento contra la libertad de Castañeda Lossio es que no cuenta con arraigo familiar ni laboral, al ser divorciado, tener hijos mayores de los 30 años, ser jubilado y tener suspendida su militancia al partido Solidaridad Nacional que fundó. Además, traspasó el 66 % de las acciones y derechos de su vivienda a su hijo Carlos Castañeda Pardo y la camioneta en la que se moviliza está a nombre de Martín Bustamante, su hombre de confianza y quien ahora colabora con la justicia.

PUEDES VER José Luna: “Luis Castañeda está protegiendo a Martín Bustamante”

José Luna y su conducta obstruccionista según Fiscalía

Entre los argumentos que el Ministerio Público tiene para solicitar la prisión preventiva para José Luna Gálvez es la presunta obstrucción a la investigación en su contra al comunicarse con dos testigos para influir en sus testimonios.

En el requerimiento fiscal también se agregó que durante allanamiento de su vivienda, se encontró el currículum vítae de Marjhory Palacios, hija de John Richard Palacios Meza, uno de los presuntos aportantes fantasmas de la campaña edilicia de Castañeda. La joven tiene un ingreso mensual de S/ 6 300, pero en la ONPE aparece con uno de S/ 24 000.

Además, Luna tuvo una conducta obstruccionista durante el allanamiento de su vivienda. Después de varias horas de búsqueda, la fiscal Salazar encontró S/ 302 802 en efectivo dentro de una maleta en el automóvil que usa su hijo José Luna Morales.

Sostiene también que José Luna Gálvez representa peligro de fuga al tener poco arraigo en el país, al tener capacidad económica para viajar al exterior, no tiene necesidad de trabajar y tiene la militancia suspendida del partido Podemos Perú que fundó.

José Luna Gálvez es el fundador del partido Podemos Perú, que ha tenido gran acogida en estas elecciones congresales 2020.

Pedido fiscal contra Giselle Zegarra

El Ministerio Público menciona que existiría una “sospecha grave” de peligro de fuga de la exfuncionaria Giselle Zegarra al no contar con arraigo domiciliario ni laboral.

Además, indica que se mudó de domicilio sin avisar al despacho fiscal y que se enteraron por las labores de inteligencia de la Diviac de la Policía Nacional del Perú. Sostiene también que no tiene arraigo laboral porque no ha logrado acreditar actividades propias como abogada.

PUEDES VER Hijo de Nava confirma que Alan García pidió dinero a Barata para campaña de Castañeda

Investigación contra Castañeda, Luna Gálvez y Zegarra

Según hipótesis fiscal, el alcalde Luis Castañeda Lossio habría favorecido indebidamente a la empresa OAS en la negociación y suscripción de la adenda número 2 al contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla.

Para que se ejecute este, se suspendió la ejecución del proyecto Río Verde para que con el dinero del fideicomiso se construyera el ‘by-pass’ de la avenida 28 de Julio.

Martín Bustamante confesó que OAS habría ofrecido un aporte de $500 000 para la campaña municipal del 2014 de Castañeda, el que fue entregado en tres partes, pero que $ 20 000 restantes no llegaron a entregarse.

Martín Bustamanete era el hombre de confianza de Luis Castañeda y cuando testigos los delataron trabajaba en la Municipalidad de Miraflores. Ahora colabora con la Fiscalía.

Reveló también que él era quien recibía los sobres de dinero de OAS y se la entregaba a Luna Gálvez en la sede de su Universidad Privada Telesup de la avenida Arequipa, para entregarle los sobres con dinero.

Giselle Zegarra es investigada en el caso porque fue quien firmó el contrato de concesión de la vía Línea Amarilla, y por haber sido señalada por testigos, como Leo Pinheiro quien fue director de OAS, como participante de la reuniones de acuerdos del ahora exalcalde de Lima con los ejecutivos de su empresa.

Giselle Zegarra fue quien firmó el contrato de concesión que benefició a OAS.

Luis Castañeda Lossio también es investigado por haber recibido $ 500 000 como coimas de la empresa brasileña Odebrecht, para que no modifique en los contratos de los peajes concesionados a Rutas de Lima, del que era apoderado.

PUEDES VER Giulliana Loza presenta apelación para anular prisión preventiva de Keiko Fujimori

Juan Pari sobre pedido de prisión preventiva contra Castañeda

En tanto, el ex presidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, señaló que hay “indicios y elementos” que involucran de forma grave al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. A la vez, dijo que es “raro” que recién se este solicitando la prisión preventiva para el investigado frente a los indicios que mostraban su presunta responsabilidad.

“Sí hay indicios de involucramiento en actos de corrupción, eso sí, definitivamente hay indicios y elementos. Lo de Línea Amarilla es clarísimo, el contrato se firma en el periodo de Castañeda, los acuerdos previos del contrato con OAS fue en su periodo", indicó Pari.

Agregó que el contrato se contrapone a los acuerdos previos. "Debería pagarse cuando se llegue al 70% del avance de obras, pero ese 70% no figura en el contrato, ya en el Gobierno de Villarán eso permite que OAS haya cobrado a partir del 20% del avance de la obra porque del contrato simplemente desapareció ese elemento y eso es de exclusiva responsabilidad de la gestión de Lucho Castañeda”, respondió en una entrevista a Exitosa.

PUEDES VER Hildebrandt: “Sucesión de mentiras y ocultamientos llevó a Keiko Fujimori al callejón sin salida”

Castañeda presentó certificado de salud para reprogramar su interrogatorio

El fundador de Solidaridad Nacional no asistió a la primera audiencia programada el 24 de junio del 2019 en la que el Equipo Especial Lava Jato tenía que interrogarlo sobre los presuntos aportes de OAS para su campaña municipal del año 2014.

Para justificar su ausencia el exalcalde presentó 25 minutos antes de realizarse la audiencia un certificado médico, mas no las razones por las que no podía asistir.

“Solicitó la reprogramación de su diligencia de declaración sin fundamentar los motivos por los cuales no iba a poder asistir, limitándose a presentar un certificado médico, receta médica y una boleta de venta emitida por Mi Farma”, se lee en el documento fiscal.

Asimismo, el certificado médico adjuntado por la defensa legal de Castañeda Lossio se distingue la firma y sello correspondientes a la Clínica Centenario Peruano Japonesa y del doctor Rolando Vásquez Alva.

La fiscal Milagros Salazar Paiva apunta que, al contener el sello del centro de salud, la atención al ex candidato presidencial debió desarrollarse en las instalaciones de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, sin embargo, eso no ocurrió.