Política

Giulliana Loza presenta apelación para anular prisión preventiva de Keiko Fujimori

Letrada busca impugnar la resolución judicial de 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

Loza Ávalos
Loza Ávalos

Caso Keiko Fujimori. La defensora legal de la lideresa de Fuerza Popular, Giulliana Loza, interpuso, este viernes 31, el recurso de apelación con la finalidad de impugnar la resolución judicial, dictada por el juez Víctor Zúñiga, que determina regresar a prisión preventiva a Keiko Fujimori por 15 meses.

Fujimori Higuchi es imputada por el Ministerio Público por presuntamente liderar una organización criminal constituida en el interior de Fuerza Popular, lavado de activos, asociación ilícita, entre otros.

La letrada ya había confirmado que presentaría el recurso de apelación, a su entrada del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, presidio donde fue recluida la ex candidata presidencial el último 29 de enero.

“Estamos enfocadas en la apelación, mañana vamos a presentar la apelación por escrito y luego esperar la programación de la audiencia. Esperamos se revierta esta lamentable decisión”, comentó Loza Ávalos.

Asimismo, la abogada de Keiko Fujimori manifestó que Mark Vito y “algunos dirigentes” de Fuerza Popular viajarán para presentarse ante senadores de Estados Unidos para informar sobre “las irregularidades que han estado pasando”.

“[Mark Vito] va a visitar a algunos senadores de Estados Unidos y poder informar lo que viene pasando a Keiko [Fujimori] e incluso a él, porque a él, también, indebidamente se le ha incluido en este caso”, afirmó.

No obstante, Giulliana Loza no identificó a los dirigentes de Fuerza Popular que integrarían la delegación hacia Norteamérica. “Vamos a agotar todas las vías y todas las instancias correspondientes para que Keiko Fujimori pueda recuperar su libertad”, añadió.

Entre tanto, la abogada de Fujimori Higuchi no descartó volver a presentar el recurso de habeas corpus para revertir la prisión preventiva de su patrocinada.

Es oportuno recordar que anteriormente, Sachi Fujimori, hermana de la máxima dirigente de Fuerza Popular, presentó un habeas corpus que finalmente fue declarada fundada por el Tribunal Constitucional, anulando así la primera medida restrictiva que afrontaba.

“[…] todo ciudadano está habilitado a presentar en cuanto haya afectación a los derechos fundamentales”, concluyó Giulliana Loza.