LO ÚLTIMO - Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca EN VIVO - Tiroteo en Texas: mueren 21 personas, en su mayoría niños, en escuela primaria

Condenan a exjuez que benefició a César Hinostroza

A 5 años de cárcel fue sentenciado Ricardo Chang por cohecho pasivo en beneficio de César Hinostroza, presunto líder de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Poder Judicial condenó a Ricardo Chang Racuay tras hallarlo culpable de ayudar con un bono a César Hinostroza. Foto: Poder Judicial.
Poder Judicial condenó a Ricardo Chang Racuay tras hallarlo culpable de ayudar con un bono a César Hinostroza. Foto: Poder Judicial.
Política LR

César Hinostroza. Este viernes el Poder Judicial condenó al exjuez Ricardo Chang Racuay a cinco años y siete meses de prisión efectiva tras encontrarlo culpable del delito de cohecho pasivo específico beneficiando al exvocal César Hinostroza Pariachi con un bono a cambio de ratificarlo en su cargo como magistrado.

En efecto, el juez Hugo Núñez Julca dictó dicha sentencia contra Chang, quien antes presidía el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, una vez que este se acogió al mecanismo de terminación anticipada tras aceptar los hechos sindicados por el Ministerio Público.

PUEDES VER César Hinostroza: Ejecutivo aprobó segundo pedido de extradición por fuga del país

“Condenar, al procesado Ricardo Chang Racuay […] como autor del delito contra la Administración Pública – Corrupción de Funcionarios –Cohecho Pasivo Específico en agravio del Estado- […] como tal se le impone 05 (cinco) años, 07 (siete) meses y 15 (quince) días de pena privativa de libertad con el carácter de efectiva, que serán computados desde el día de su detención, esto es 06 de mayo de 2019”, se lee en la resolución.

Es así que el juez Hugo Núñez aceptó el acuerdo entre Ricardo Chang y la Fiscalía por lo que también se determinó su inhabilitación por el mismo tiempo (5 años, 7 meses y 15 días) así como el pago de reparación civil de 45 mil soles, monto por el que se descontará 4 mil 200 soles que ya canceló en agosto del 2019, quedando pendientes unos S/ 40,800.

PUEDES VER César Hinostroza: PJ evaluará este martes 28 recurso que busca anular investigación en su contra

Por otro lado, la investigación realizada por la Fiscalía advirtió al Poder Judicial que Ricardo Chang pidió al exvocal César Hinostroza, investigado por pertenecer a Los Cuellos Blancos del Puerto, interceder ante el disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para su rectificación en la Corte Superior de Justicia de Lima.

Dichos hechos se dieron a conocer en abril del 2018 tras la difusión de unos audios protagonizados por ambos funcionarios del sistema de justicia. Es así que Hinostroza Pariachi se benefició con un bono de 7 mil 88 soles el cuál es correspondiente a aquellos jueces que forman parte de la Corte Suprema por más de cinco años cuando Hinostroza aún no cumplía con ese tiempo.

PUEDES VER Procuradoría pide que César Hinostroza pague más de S/ 1 millón de reparación civil

Cabe precisar que, según la resolución firmada por Hugo Núñez, Chang cumpliría la sentencia en el penal Miguel Castro Castro, poniendo en conocimiento también a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, y a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima.