Tras el ascenso del Frepap, conozca a la congregación religiosa que respalda a este partido

La Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal fue fundada por Ezequiel Ataucusi. Los primeros miembros de la AEMINPU fueron campesinos migrantes, quienes pasaron una difícil situación socioeconómica en 1968.

Los seguidores de la AEMINPU tenían el rótulo de israelitas.
Los seguidores de la AEMINPU tenían el rótulo de israelitas.

La fiesta electoral realizada esta tarde ha dejado muchas sorpresas, como el ascenso de la organización política Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP). Este partido obtuvo 8.8% de votos válidos en las Elecciones 2020, según el segundo flash emitido por América TV - Ipsos Perú. Ante este panorama, es necesario conocer a la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU).

El partido político Frepap, que vuelve a la arena política luego de dos décadas de repliegue a gobiernos subnacionales, tiene un trasfondo religioso y mesiánico andino. Los electores que nacieron en el nuevo milenio quizás desconozcan quién es Ezequiel Ataucusi.

PUEDES VER Frepap pasa al segundo lugar con el 8.9%, según conteo rápido de Ipsos

Antes del deceso del fundador Ezequiel Ataucusi, líder y mentor para los correligionarios de esta organización política, solo 5 políticos pudieron participar en las decisiones del Perú. Recordemos que antes del 2000, el ‘pescadito’ alcanzó dos asientos a la Asamblea Constituyente de 1992, uno en el Congreso de 1995 y dos en el que se instaló en el 2000, pero duró solo un año.

Este arrastre político no fue constante pues, tras fallecimiento del líder del Frepap, la organización política solo obtuvo el gobierno de distritos en el interior del país. Cabe mencionar que la instalación de la valla electoral como requisito para ingresar al Congreso fue determinante para que su ausencia se pronuncie.

PUEDES VER Las propuestas y proyectos de ley que plantearía Frepap en el Congreso

Este contexto ha sido necesario para poder abordar a la congregación que fundó Ezequiel Ataucusi. Nos referimos a la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU).

Esta agrupación religiosa fue instituida el 27 de octubre de 1968. Tuvo que pasar 11 meses para que el Estado lo reconozca legalmente. Exactamente el 26 de septiembre del 1969 se dio este hecho trascendental para los fieles de Ataucusi.

Los seguidores de la AEMINPU tenían el rótulo de israelitas. Este nombre solo circulaba entre los miembros de esta agrupación religiosa, pues para las personas de otros movimientos era distinto. Ataucusis es el nombre que se sigue utilizando hasta nuestros días para referirse a los correligionarios de esta congregación.

PUEDES VER Conteo rápido al 100 %: Acción Popular y Frepap continúan liderando elecciones

En sus inicios la AEMINPU proclamaba la inminencia del fin del mundo hacia 2000, el cual consistía en el establecimiento de un gobierno teocrático en la Tierra, donde Ataucusi gobernaría en representación de Dios.

El movimiento milenarista y mesiánico se desencadenó antes de la reforma agraria de 1968. El contexto en el que se encontraba inmerso giraba en torno a movilizaciones campesinas. Las migraciones de los campesinos hacia la ciudad era frecuente.

PUEDES VER Resultados elecciones 2020: Frepap logra entrar al nuevo Congreso, según Ipsos

Las necesidades insatisfechas y la situación socioeconómica de los nuevos citadinos fue determinante para que se unieran a la ideología de Ataucusi, quien les ofreció un nuevo grupo de referencia en el cual puedan reconstruir sus lazos sociales.

El organigrama de la AEMINPU se divide de la siguiente forma: la organización eclesiástica, la organización administrativa y la organización política. Estas tres partes son la columna vertebral de la congregación religiosa. Cabe precisar que el último eje opera bajo el nombre del Frepap, el partido que descolló en estas elecciones congresales 2020.

PUEDES VER Frepap vuelve al Congreso: con alabanzas y figuras de pescados abarrotaron su sede principal [VIDEO]

La organización eclesiástica trata los asuntos referentes a las liturgias y los sacerdotes. Por su parte, la organización administrativa aborda todos los asuntos legales competentes a la congregación religiosa, contando con presidentes, consejeros y secretarios.

En el caso de la organización política de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP) es el nombre que se utiliza en contextos políticos. Este partido político participa de los procesos electorales en todos los niveles (presidencial, regional, provincial y municipal).