Frepap pasa al segundo lugar con el 8.9%, según conteo rápido de Ipsos
El partido conservador Frepap ingresaría al Congreso superando al Partido Morado y Alianza para el Progreso, según América Tv - Ipsos Perú. Además señaló su interés por reunirse con Fuerza Popular.
En estas elecciones congresales extraordinarias 2020 el partido político Frente Popular Agrícola FIA del Perú o más conocido como FREPAP obtuvo el 8.9% de votos válidos según el segundo conteo emitido por América Tv - Ipsos Perú, lo que les llevaría a ocupar 16 escaños en el Parlamento.
La agrupación fundada por Ezequiel Ataucusi Gamonal se posicionó en el segundo lugar luego del partido Acción Popular (10.1 %) y superando a Podemos Perú (8.2 %), a Alianza para el Progreso (8 %) y al Partido Morado (7.7 %).
“Un agradecimiento profundo a todos los que han votado y a los que no han votado también. Ya era hora de poder colaborar con el país. Vamos a trabajar con el pueblo peruano, no va a haber ninguna excepción con nosotros”, señaló uno de sus representantes.
A pesar de que la organización israelita estuvo ausente 20 años en la en el debate legislativo, lograron pasar la valla para la obtención de escaños en este periodo complementario 2016-2021. El Frepap presentó a 140 candidatos pero solo 120 fueron admitidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En tanto, Fuerza Popular tiene el 6.9 % de votos, Unión por el Perú alcanza el 6.9 %, el Frente Amplio, el 6.1 %, Somos Perú obtuvo el 5.6 % y Juntos por el Perú el 5.1 %. Son los únicos partidos que habrían logrado presencia en el próximo Parlamento.
Historia de la Asociación Evangélica y partido político Frepap
El partido del pescadito se creó como el anexo político de la Asociación Evangélica Misionera Israelita del Nuevo Pacto Universal- Aeminpu bajo el pensamiento religioso conservador y mesiándico andino. Luego de la muerte de su fundador, Ezequiel Ataucusi, en junio del 2000 el Frepap solo alcanzó los gobiernos distritales.
El movimiento religioso, una vez ya extendido por la mayoría del país, decidió impulsar la organización política con el fin de promover un Estado que respete los 10 mandamientos. Su nombre, símbolo y programa tienen origen bíblicos.
Ya con militantes y simpatizantes, el Frepap participó en tres elecciones presidenciales, las de 1990, 1995 y 2000, de las que obtuvieron solamente tres congresistas, precisamente uno en el 95 y dos en el 2000. Y por la valla electoral impuesta por el JNE perdieron la inscripción en el 2007 y 2012.
En las elecciones regionales no tuvieron logros, en los comicios provinciales alcanzaron el triunfo en una sola zona en el 2002, 2006 y 2018. Mientras que ganaron las elecciones de 8 distritos.