Congreso censura al ministro Rómulo Mucho por ley MAPE
Política

Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica: “me discriminan porque soy provinciano”

Y Habló... El gobernador de Arequipa utiliza el argumento del racismo para defenderse. Acusa a intereses particulares de querer retirarlo del cargo por su condición de provinciano. Sobre los proveedores favoritos, pidió una investigación exhaustiva.

GOBERNADOR ELMER CACERES LLICA VISITA EL IREN SUR
GOBERNADOR ELMER CACERES LLICA VISITA EL IREN SUR

Roberth Orihuela Q.

Fue un hecho inédito. Nunca había ocurrido. El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, aceptó conversar con la prensa sin empujones ni insultos. En un año de gestión nunca tuvo ese gesto.

Ayer respondió de todo un poco. Pero principalmente se quejó de que las amenazas de vacancia o revocatoria surgen por su condición de provinciano. En ese sentido, no hubo mea culpa de los errores de gobierno, tampoco alusiones su conducta personal.

“Desde pequeño he sido discriminado. Si discriminan al gobernador, ¿cómo harán con el resto de gente por tener raíces de otros sitios?”, dijo.

Insistió que por su condición de provinciano los arequipeños no lo quieren. “No se dan cuenta que el 80% de la población es provinciana. Incluso aquí están de otras regiones: apurimeños, cusqueños y puneños”.

Señaló que como ciudad multicultural debe haber respeto entre todos. "Hay que ser inclusivos", añadió.

Sin dar nombres, denunció intereses particulares para hundirlo. "Pero no van a poder".

Disculpas por agresión

La rueda de prensa se desarrolló luego que la autoridad regional hizo una visita al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur). Ahí inspeccionó el funcionamiento del nuevo tomógrafo, equipo de alta tecnología que sirve para detectar tumores milimétricos. Esta predisposición del gobernador ocurre después de un incidente registrado el domingo en Peruarbo, Cerro Colorado. Ahí un grupo de sus simpatizantes agredió a los periodistas que intentaban entrevistarlo por el video divulgado en donde aparece protagonizando una riña en las playas de Camaná.

Las versiones de quienes registraron el material revelan que Cáceres agredía a su esposa Jennifer Neyra. Sobre lo ocurrido en Cerro Colorado, Cáceres Llica pidió disculpas a los periodistas. “Nos sentamos y yo respondo”, dijo.

Sobre el video, insistió en la tesis que lo quieren desprestigiar. Negó una supuesta agresión a su esposa en las playas de Camaná.

"Repudio a los que atacan a las mujeres. Son lo más sagrado que tenemos. Mi familia está siendo acosada, filmada e insultada. Nos tildan de muchas cosas. Estamos más de 12 años con mi esposa", dijo.

Su esposa, que lo acompañaba en la rueda de prensa, lo defendió. Dijo que Cáceres Llica nunca la maltrató. Sin embargo, en 2015, Neyra se presentó en una notaría para denunciar a Cáceres Llica por violencia psicológica. En ese entonces solo enamoraban.

"Eso nunca se probó", respondió Neyra cuando le preguntaron sobre esos hechos.

Proveedores

Cáceres también respondió sobre un informe publicado por este medio que da cuenta de los proveedores favoritos del gobierno regional. Se descubrió que en esta gestión se constituyeron varias empresas para proveer y dar servicios al GRA.

Cáceres Llica cuestionó la seriedad del informe. “No vamos a denunciar así nomás. Debe haber trabajo serio”, dijo.

Aún así, alegó que él no se mete en las contrataciones de bienes y servicios. “Los jefes compran lo que necesita. En caso de que haya algo irregular se va a sancionar”, agregó. De todas maneras, ya han pedido que el gerente general Gregorio Palma haga una investigación. Además pidió a la Contraloría hacer lo propio. “Que hagan su chamba”.