Exalcalde de Coronel Portillo dio 81 títulos de propiedad a una sola persona

Ángel Páez

@larepublica_pe

23 Dic 2019 | 11:11 h
Ex alcalde provincial de Coronel Portillo, Ucayali, Antonio Marino Panduro.
Ex alcalde provincial de Coronel Portillo, Ucayali, Antonio Marino Panduro.

El mismo patrón. Auditoría interna del municipio provincial revela implicación de exfuncionarios ediles, que son los mismos que dieron trámite a una solicitud de reconocimiento como posesionarios de un un grupo de invasores, a pesar que el predio tiene dueño y está inscrito en Registros Públicos.

El ex alcalde provincial de Coronel Portillo, Ucayali, Antonio Marino Panduro, cometió una serie de irregularidades en el proceso de formalización de propiedad de la Asociación Civil Nuevo Jordán, lo que permitió la titulación de 137 lotes, 81 de los cuales corresponden a una sola persona.

De acuerdo con el informe presentado por el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio pucallpino, Eder Díaz Chávez, además del ex burgomaestre Antonio Marino, también están implicados el exsubgerente de Formalización de la Propiedad, Víctor Estela Hidalgo; y la exasistente legal del Área de Conciliaciones, Lizett Noblejas Hidalgo.

PUEDES VER: Fiscal investiga a más de 120 por tráfico de tierras en Ucayali

En lo que se configura un caso de tráfico de terrenos, el reporte de la OCI entregado al actual alcalde Segundo Pérez Collazos, solicita tomar acciones legales contra los exfuncionarios ediles y comunique de los hallazgos al Procurador Público los graves hechos detectados por el órgano fiscalizador.

El caso de las irregularidades reveladas por la OCI de la municipalidad provincial de Coronel Portillo, en la formalización de la propiedad de la Asociación Nuevo Jordán, es muy parecido a lo que le ha sucedido al empresario Ramón Miranda Eyzaguirre.

Durante la gestión del exalcalde Antonio Marino, sus funcionarios aceptaron dar trámite a la solicitud de reconocimiento como posesionarios que presentó un grupo de invasores de un terreno de 9.75 hectáreas en Yarinacocha, no obstante que el predio está inscrito en Registros Públicos a nombre de su propietario, Ramón Miranda.

Organizados como en una supuesta Asociación Lomas de San José, estos presentaron una constancia falsa de que residen en lugar hace una década. Miranda probó el documento era fraudulento, pero el exalcalde Marino y sus exfuncionarios prosiguieron con el proceso en beneficio de los invasores.

Ante la abierta conducta en beneficio de los usurpadores de terrenos, el empresario Ramón Miranda inició acciones legales y civiles y denunció ante la Contraloría General de la República a Antonio Marino, Víctor Estela y Lizett Noblejas, coincidentemente los mismos exfuncionarios ediles imputados por la OCI de la Municipalidad de Coronel Portillo por favorecer con 81 títulos a una sola persona de la Asociación Civil Nuevo Jordán.

Como resultado de la auditoría de la OCI, se detectó que en el proceso seguido por los invasores del terreno de Miranda se identificaron incumplimientos de los requisitos establecidos por ley, así como errores, omisiones e incumplimiento de la normatividad aplicable.

El exalcalde Antonio Marino Panduro hizo caso omiso al informe y recomendaciones del OCI, lo que demuestra que no estaba interesado en transparentar sus actos como burgomaestre.

La actual administración del actual alcalde Segundo Pérez Collazos cumplirá un año y en ese periodo todavía no se pronuncia desestimando la solicitud de los invasores del terreno de Miranda. De hacerlo, la gestión de Pérez sería nada más que un continuismo de la gestión del denunciado exburgomaestre Antonio Marino.