Política

Venegas detalló cómo sucedió el deslacrado en oficina de asesor de Pedro Chávarry

Rosa Venegas, exasesora de Pedro Chávarry, relató en su declaración fiscal las coordinaciones y acciones realizadas por el entorno del exfiscal de la Nación en enero para ingresar a la oficina lacrada del exconsejero Juan Manuel Duarte. Indagación fue derivada dentro del Ministerio Público.

Composición: Fabrizio Oviedo.
Composición: Fabrizio Oviedo.

Este martes 26, el juez supremo Hugo Núñez Julca archivó la investigación contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por presunto encubrimiento real, en relación con el frustrado intento de cambiar a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato y pedir un informe de la colaboración de Odebrecht.

Frente a ello, se ha difundido la declaración que dio Rosa Venegas, exconsejera de quien fuera el fiscal de la Nación, detallando cómo fue su intromisión a la habitación lacrada. Un tema que no tiene que ver con la investigación que realizaba Núñez.

Cuarto Poder reveló la información que brindó Venegas, el 2 de abril, al fiscal Reynaldo Abia, quien estuvo a cargo de la investigación a los colaboradores de Chávarry, pero que derivó a una fiscalía penal común, señalando que no se encontraron indicios o pruebas de un acto de corrupción.

El fiscal Abia consideró que sí podía haber un delito, pero no de corrupción de funcionarios, sino de otro tipo.

Se recuerda que el 5 de enero, la oficina del entonces asesor de Pedro Chávarry, Juan Manuel Duarte, fue lacrada en las investigaciones contra Fuerza Popular. En una diligencia previa, se había allanado la oficina de Max Aranda, también asesor de Chávarry, dónde se había encontrado un informe sobre el caso Keiko Fujimori.

“El mismo fiscal de la Nación y Aldo León (secretario general del Ministerio Público)” conocían de la planificación para el deslacrado, de acuerdo a la declaración de Rosa Venegas. “Podría decir que él sabía, que quizás esto se había sido planificado ya por ellos desde antes, que sea a mí a la que le pidan o le den la orden”, indicó.

Venegas señaló que ese 5 de enero, en la tarde, “el doctor Juan Manuel Duarte nos llama. Me llamaba a mí, llamaba a César Sandoval, llamaba (…) al fiscal de la Nación insistiendo, de manera casi desesperada (…) de que ingrese a sacar documentos de su oficina”.

“Simplemente, él decía que saquen documentos de su oficina”, añade.

La denuncia fue realizada el lunes, 7 de enero, por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, mostrando la grabación de una cámara de vigilancia, en el que se observa la participación de los efectivos policiales Juan Arias Contreras, James Durán Rodríguez y Hugo Robles Chiong, al igual que Rosa Venegas, en el deslacrado de las oficinas y sustracción de tres cajas.

La llamada de Duarte, cuenta Venegas, sucede durante una reunión en una sala, al lado de la oficina del entonces fiscal de la Nación. Estaban presentes Aranda, el exasesor de Jorge del Castillo, César Sandoval, y Aldo León, quien “ya estaba con todas las coordinaciones, con las seguridades del doctor (Chávarry)”.

“Se aprovechó, se dijo aquí se va a aprovechar la hora del almuerzo (…) y uno de los de seguridad los iba a distraer a las personas que estaban (…) sentadas. (…) Cómo sé eso, porque Aldo León vino a decir eso”, expresa Rosa Venegas.

La exasesora menciona que “las cámaras no funcionan”, por lo que, dice, León les señala a los agentes de seguridad que “lo que vean, no pueden decir nada porque ya les dije que es orden suya”.

Pedro Chávarry estaba en el mismo piso que Rosa Venegas. Ella indica que el exfiscal de la Nación le dice que “tú sabes que es muy mediático, el tema de Domingo Pérez, y me van a fastidiar, así que lo saca usted. La van a apoyar”. La exasesora acató la orden de su superior.

“Hemos caminado rápido, porque teníamos poco tiempo”, declaró Venegas en otra oportunidad, el 9 de enero, durante la recreación del suceso.

“Ingreso rápidamente a la oficina y en eso procedí a sacar documentos que había acá y acá. (…) Lo único que hicieron es llevarme acá, sentarme acá, el fiscal acá parado y el abogado diciéndome ‘tiene que decir que eran sus cosas personales, que usted tenía ahí guardadas, que no quería que se expongan, que eran temas de salud’”, señaló Rosa Venegas.

Ella preguntó el motivo de responder así, por lo que se señalaron que “así va a ser más sencillo y se va a solucionar todo, (…) además tú lo has hecho”.

No obstante, Max Aranda, Aldo León, James Rodríguez han sostenido versiones distintas a la versión de Rosa Venegas respecto a lo que sucedió durante el deslacrado de la oficina de Juan Manuel Duarte.

De lo que se aprecia que Rosa Venegas no dice que a cambio de romper el lacrado y sustraer documentos, el fiscal le hubiera hecho un ofrecimiento de recompensa, presente o futuro, lo cual sí configuraría un delito de cohecho, que es corrupción de funcionarios.

Al no existir esa oferta u algo parecido, el fiscal Reynaldo Abia procede a cerrar el caso por corrupción de funcionarios y lo deriva a otra fiscalía común para que investigue por otro delito, como podría ser abuso de autoridad, obtsrucción a la justicia u otro ilícito penal. Abia tiene atribuciones para investigar delitos de corrupción.