Fuerza Popular: Excongresistas intentaron darle luz verde a los colectivos informales

Ex congresistas de Fuerza Popular intentaron darle luz verde a los colectivos informales. Créditos: Michael Ramón / La República

Durante el disuelto Legislativo, más de cinco exparlamentarios de Fuerza Popular presentaron proyectos de Ley con el fin de formalizar a taxis colectivos con hasta 8 asientos.

Política LR
26 Nov 2019 | 9:33 h

La licencia pudo salir del Parlamento. Los colectiveros informales, quienes promovieron hoy, lunes 25 de noviembre, una iracunda y multitudinaria protesta en distintos puntos de Lima exigiendo la formalización estuvieron a punto, años atrás, de ser avalados por miembros del partido político de Keiko Fujimori, Fuerza Popular.

Los encargados de presentar los proyectos de Ley, entre abril y julio de 2017, en aras de la aprobación del libre tránsito de los taxis colectivos informales fueron 7 excongresistas de Fuerza Popular a puertas de cumplirse el primer año de Pedro Pablo Kuczynski como presidente del Perú.

PUEDES VER: Keiko Fujimori es liberada: Tribunal Constitucional admite el hábeas corpus de lideresa de Fuerza Popular

La primera en intentar promover el libre ejercicio de este tipo de transporte fue Sonia Echevarría Huamán, exintegrante del partido fujimorista. La solicitud fue recibida el 19 de junio del 2017 y fue rotulada como el proyecto de ley 1554 / 2016- CR; el objetivo era “incorporar al servicio especial en auto colectivo a vehículos de la categoría M1 clase III en el ámbito provincial o en régimen de gestión común”.

Sonia Echevarría - ex congresista de Fuerza Popular.

El segundo proyecto de Ley, marcado con el código 1559 / 2016 - CR, fue debatido el 20 de junio de 2017 y estuvo encabezado por Nelly Cuadros Candía y debatida el 20 de junio de 2017. En esta demanda legislativa se quiso garantizar a los transportistas informales el uso de vehículos con hasta 8 asientos.

Nelly Cuadros, ex congresista de Fuerza Popular.

El tercer proyecto, 1560 / 2016 - CR, fue enviado por Freddy Sarmiento Betancourt y recibido el mismo día, 20 de junio de 2017. En este caso, se buscó incorporar “al servicio especial en auto colectivo a vehículos de la categorá M1 clase III en el ámbito provincial o en régimen de gestión común”.

Freddy Sarmiento, ex congresista de Fuerza Popular.

Otras iniciativas de largo alcance llegaron el 11 de julio de 2017 y fueron promovidos por los excongresistas Karina Beteta, Joaquín Dipas, Lucio Ávila y Guillermo Bocángel de la siguiente manera: proyecto de de ley 1170/2016-CR, 1416/2016-CR, 1404/2016-CR y 1367/2016-CR, respectivamente.

Todo los proyectos tenían el propósito de liberar de las limitaciones de tránsito al transporte informal. Sobre todo, a los colectiveros, quienes hoy han salido a las calles para exigir que se materialice ese aval fujimorista que se mantiene archivado hasta la fecha.