Juntos por el Perú contra la inmunidad y altos salarios

Alianza. Juntos por el Perú irá a comicios de la mano con Nuevo Perú y Partido Humanista. Foto: Mauricio Malca

Firma. En su presentación oficial, los candidatos al 2020 se comprometieron a apoyar proyecto de ley para “recuperar el Congreso”. Figuran Óscar Ugarte, Julio Arbizu, Manuel Dammert, Cinthia Baquerizo, Lucía Alvites, Isabel Cortez, entre otros.

Edgar Gamboa
22 Nov 2019 | 7:38 h

La alianza de Juntos por el Perú, el Partido Humanista y el Movimiento Nuevo Perú presentó ayer su lista de candidatos por Lima para las elecciones complementarias del 2020. Lo hizo en presencia de sus militantes y principales líderes, entre los que destacaban el exministro de Salud Óscar Ugarte, el ex procurador anticorrupción Julio Arbizu y la candidata presidencial Verónika Mendoza.

La presentación tuvo lugar en el centro de convenciones Festiva, en el Cercado de Lima, donde como acto inicial de la ceremonia se entonó el Himno Nacional. Luego, cada uno de los candidatos fue presentado según su número en la lista y firmaron un proyecto de ley que propone eliminar la inmunidad parlamentaria y reducir el salario de los congresistas.

PUEDES VER Mendoza sobre Romero: “¿Alguien cree que estaban preocupados por el país? ¡Ja, por favor!”

“Es un compromiso que tenemos con el país y que quedó pendiente en el anterior Congreso. Todos los que postulamos lo hacemos con esa consigna”, refirió el excongresista Manuel Dammert, uno de los dos candidatos –junto con Alberto Quintanilla, quien postula en la lista por Puno– que integró el Parlamento disuelto el pasado 30 de setiembre.

Algunos nombres resaltantes en la lista por Lima, además de Óscar Ugarte, Julio Arbizu, Cinthia Baquerizo y Roberto Sánchez, son el de la activista feminista Lucía Alvites Sosa y el dirigente universitario Jorge Rodríguez Ríos, dos jóvenes que buscan hacerse un nombre en la política peruana.

Rodríguez destacó el hecho de pasar "de la protesta a la propuesta", en referencia a las diversas manifestaciones y marchas en las que participó junto con otros estudiantes. En tanto, Alvites se comprometió a continuar con su lucha por la igualdad de género y contra la violencia hacia la mujer.

PUEDES VER Mendoza sobre renuncia de Evo Morales: “La comunidad internacional debe apoyar una salida democrática”

Al final de la presentación, tanto candidatos como militantes de los tres partidos que conforman esta coalición decidieron tomar las calles del centro de Lima y marcharon alrededor de la plaza Bolognesi, como un acto simbólico por la lucha que representan.

Quien no participó en este acto fue Verónika Mendoza. Ella se retiró poco antes del final sin dar declaraciones a la prensa, pero celebró, desde sus redes sociales, el compromiso firmado por sus compañeros. “Qué alegría y esperanza ver a tantas mujeres y hombres valientes y comprometidos jugándosela para #RecuperarElCongreso y #RecuperarElPerú”, tuiteó.