Gustavo Meza-Cuadra, titular de Relaciones Exteriores, saludó el mensaje de la OEA y estuvo de acuerdo conque el TC dirima la situación. Foto: Andina.
Gustavo Meza-Cuadra, titular de Relaciones Exteriores, saludó el mensaje de la OEA y estuvo de acuerdo conque el TC dirima la situación. Foto: Andina.

Gobierno pedirá misiones de observación a la OEA, ONU y UE para elecciones de enero

Canciller Gustavo Meza-Cuadra confirmó que la cartera de Relaciones Exteriores hará el pedido a los organismos supranacionales para que supervisen las próximas elecciones de congresistas en enero.

Política LR
08 Oct 2019 | 14:55 h

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, anunció este martes que, por dirección del presidente de la República, Martín Vizcarra, la Cancillería solicitará misiones de observación electoral a la Organización de Estado Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea, a fin de que acudan al Perú el próximo enero y supervisen los comicios para elegir parlamentarios tras la disolución constitucional del Congreso.

Para este fin, el canciller Meza-Cuadra informó en RPP que viajará a Washington, en los Estados Unidos, para reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

PUEDES VER Comunidad Internacional ratifica que disolución del Congreso fue constitucional

“Como sector, y por instrucción del presidente, estamos viendo lo que viene con la OEA, que es, básicamente, como ellos han colaborado en el pasado, [solicitarles] misiones de observación electoral. Así que yo me estoy desplazando a Washington y uno de los temas que voy a tratar con el secretario general [Luis Almagro] será la invitación de una misión de observación. Y no solamente a la OEA, [sino] a las Naciones Unidas y a la Unión Europea, como es tradicional, y con mayor razón [ahora] para que se vea que los procesos en el Perú son absolutamente transparentes", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.

En torno a la decisión del presidente de disolver el Congreso, el canciller mencionó que, desde su sector, ha podido comprobar que “poco a poco” se ha ido configurando "una normalidad prácticamente completa en términos de nuestras relaciones” con otros países de la región, que no han cuestionado la legalidad o legitimidad de la decisión que tomó el jefe del Estado el pasado 30 de setiembre.

“Estamos tratando con todos los cancilleres”, remarcó el ministro Meza-Cuadra. Además, señaló que, ahora que inicia su gestión, se viene una agenda “muy activa" a la cartera de Relaciones Exteriores, la cual comenzará "la próxima semana en el encuentro del gabinete binacional con Chile, y una visita, también en los próximos días, del vicepresidente del Brasil”.

Lazy loaded component
PUEDES VER Vizcarra: "La Constitución y democracia nos han permitido resolver la crisis” [VIDEO]

En otro momento, el canciller Gustavo Meza-Cuadra consideró que el comunicado que la OEA, tras la disolución del Congreso, emitió, fue “muy equilibrado”, y que el Gobierno lo ha saludado. Además, destacó la observación del ente supranacional para que sea el Tribunal Constitucional el que evalúe la legalidad de la disolución del Congreso.

“Somos muy respetuosos y el presidente ha sido muy enfático: cualquier pronunciamiento del TC, será respetado. Pero hay un elemento muy importante del comunicado que es el hecho de que saluda, que considera constructivo, que se haya convocado a elecciones para un nuevo Parlamento”, destacó el canciller.