Detienen a 17 mineros por irrumpir en el Ministerio de Trabajo

Caos. Forzaron ingreso a sede ministerial, rompieron vidrios y fueron denunciados. Congresistas se reunieron con la ministra Sylvia Cáceres y acordaron una cita hoy con los trabajadores.

Marcha. Mineros acompañaron a sus dirigentes a la reunión que tenían con la ministra de Trabajo, pero actuaron con violencia. (Foto: Aldair Mejía)

La República
13 M09 2019 | 06:53h

Por: Elizabeth Prado

La movilización de los trabajadores mineros al Ministerio de Trabajo, donde sus dirigentes habían sido citados, derivó en anarquía cuando un grupo de ellos forzó el ingreso de sus dirigentes a la sede estatal a punta de golpes y destrozos. La Policía procedió a lanzar numerosas bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, generándose una gran trifulca en la cuadra 6 de la avenida Salaverry.

PUEDES VER Keiko Fujimori permanecerá en prisión hasta el 30 de abril 2020

Ante este hecho, el viceministro Augusto Eguiguren salió a decirles a los dirigentes, que se mantenían en el tercer piso, que en esas condiciones no podían conversar. Esto molestó a los mineros que no cesaban de gritar consignas respecto a la huelga indefinida que iniciaron el 10 de setiembre.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Jorge Juárez, le reclamó que su sector no haga nada por cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional sobre negociación colectiva por rama de actividad a favor de los trabajadores. Desesperado, dijo que se pisoteaban sus derechos y él estaba dispuesto a entregar su vida lanzándose al vacío.

PUEDES VER Exigen que proyecto de nuevas elecciones se vote en setiembre

Inmediatamente, en un comunicado, el Ministerio de Trabajo reafirmó su posición en favor de un diálogo alturado y respetando irrestrictamente la Constitución y las leyes.

Ante los acontecimientos, el congresista Humberto Morales se comunicó con la ministra Sylvia Cáceres para solicitarle una reunión y ella aceptó. Pasado el mediodía llegó Morales con los legisladores María Elena Foronda y Hernando Cevallos.

PUEDES VER Alejandro Toledo ofreció US$ 1 millón y usar GPS, pero seguirá en prisión de EEUU

En la cita, la ministra propuso que el encuentro con los dirigentes sea en el Congreso hoy viernes a las 10 de la mañana. Cerraron el acuerdo y procedieron a dejar el despacho con el viceministro Eguiguren. Antes, pidieron a los dirigentes que también abandonen el lugar.

Cuando estaban en el primer piso se encontraron con una representante del Ministerio Público, quien les dijo que no iba a haber detenidos, pero por haberse afectado bienes del Estado se procedería a una investigación.

PUEDES VER Giulliana Loza: “Vamos a seguir luchando por la libertad de Keiko Fujimori”

El congresista Morales refirió que en ese momento la Policía impidió la salida de todos y un general PNP ordenó la detención de los dirigentes sin tomar en cuenta lo dispuesto por la fiscal, generándose actos violentos que alcanzaron a los legisladores.

Los mineros fueron aprehendidos e introducidos en un bus policial. Ellos son Jorge Juárez, Emilia Paredes, María Rojas, Katherine Buitrón, Ernesto Armas, Alcides Huancaya, Luis Aliaga y Julio Cueva. También Richard Gaona, Carlos Álvarez, Félix Huillcas, Daniel Quispe, Pedro Ortiz, Teófilo Gervacio Castillo, Juan Huamaní, Edmer Fortunato Bartolo y Teófilo Miranda.

PUEDES VER Gloria Montenegro responde por supuesta contratación irregular de su hermano en Trujillo

El Ministerio del Interior interpuso denuncia penal

Ante los destrozos en el Ministerio de Trabajo, el procurador público del Ministerio del Interior, Moisés Vega, interpuso denuncia penal para los que resulten responsables del delito contra la tranquilidad pública en su modalidad de disturbios en agravio del Estado.

PUEDES VER Hermano de Gloria Montenegro fue asesor pese a que la ley lo prohibe [VIDEO]

El procurador solicita a la Fiscalía Provincial Penal de Turno del Distrito Fiscal de Lima que proceda a investigar lo ocurrido el 12 de setiembre, cuando los mineros ingresaron violentamente al Ministerio de Trabajo.

Hasta el cierre de edición, los diecisiete dirigentes seguían detenidos. El congresista Humberto Morales confía en que serán liberados para que asistan a la reunión que tienen hoy con la ministra Sylvia Cáceres.