Política

Bernardo Roca Rey sobre investigación a encuestadoras: ¿Qué es lo que se pretende?

El presidente del Consejo de la Prensa Peruana se refirió a la voluntad de la Comisión de Fiscalización del Congreso de investigar a las encuestadoras.

Bernardo Roca Rey sobre investigación a encuestadoras: ¿Qué es lo que se pretende?
Bernardo Roca Rey sobre investigación a encuestadoras: ¿Qué es lo que se pretende?

Bernardo Roca Rey, presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), se refirió a la voluntad del Comisión de Fiscalización del Congreso de investigar a las encuestadoras, tras la iniciativa del fujimorista Héctor Becerril.

“Una Comisión de Fiscalización tiene todo el derecho de fiscalizar lo que le apetezca. Ahora, ¿es necesario en este momento fiscalizar las encuestas?, ¿están haciéndose mal?, ¿piensan que están representando lo que no deben representar?, ¿qué es lo que se pretende con esto? Lógicamente la preocupación del Consejo de la Prensa es: ¿las entrevistas que hacen las encuestadoras van a ser censuradas o lo que se va a censurar es la publicación de las encuestas? ¿Adónde vamos a llegar con esto? La libertad de expresión se puede ver seriamente cuestionada”, advirtió en Perú 21.

En otro momento, Bernardo Roca Rey también indicó que las encuestadoras trabajan copiando patrones de otros países; es decir, el procedimiento para la obtención de resultados es exactamente igual.

“Cuando hacen la encuesta de boca de urna, casi coinciden al 100% con los resultados de la ONPE, eso para mí es importantísimo”, explicó Bernardo Roca Rey.

Asimismo, Bernardo Roca Rey acotó que es importante para el periodismo que existan encuestas, pues permite conocer qué piensa la gente. “Imagínate que te dijeran que falta una metodología especial para entrevistar a alguien o que tienes que decirnos de qué manera lo vas a hacer”, dijo.

“Para tomar decisiones necesitas opiniones y datos precisos. Voy a hacerlo más fácil: yo quiero hacer unos caramelos, necesito entonces saber qué te gusta, cuántos quieres de cada uno, de qué tamaño, qué envoltorio, dónde debo distribuirlos, todo eso son las encuestas comerciales. Las encuestas políticas son lo mismo, son los índices de popularidad. Yo quiero saber qué nivel de confianza le da la población al alcalde de Lima o al presidente; eso nos sirve a los periodistas para tener un índice que permita preguntarle, por ejemplo, a un ciudadano si está de acuerdo con eso”, explicó.