Política

Yeni Vilcatoma: Contraloría investigará contratos irregulares de su esposo

Contralor Nelson Shack indicó que, de hallarse responsabilidad en la congresista de Fuerza Popular, el caso tendría que verse también en el fueron parlamentario.

Yeni Vilcatoma
Yeni Vilcatoma

El contralor Nelson Shack anunció este miércoles que la Contraloría General de la República investigará los contratos irregulares del esposo de la congresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma, Manuel Elera Moquillaza, quien prestó servicios a instituciones del Estado por un monto de 80 mil soles, pese a estar prohibido.

El martes, un informe de Latina reveló que el esposo de Yeni Vilcatoma contrató tanto con la Contraloría como con la Municipalidad de Lima en calidad de “experto en temas legales” desde el 2017 hasta julio de este año.

Entre mayo y octubre de 2017, Manuel Elera Moquillaza firmó contratos con la Contraloría por un monto superior a los 39 mil soles.

Antes, el esposo de la fujimorista había sido un suboficial de la Policía Nacional que, tres meses de graduarse, solicitó su baja en mayo de 2017, el mismo mes en que fue contratado como “experto en temas legales” en un primer contrato de 5,000 soles en la Contraloría.

Posteriormente, en junio de ese año, Manuel Elera Moquillaza firmó otro contrato con la Contraloría por un monto de 4,833.33 soles, mientras que en julio y agosto, los contratos fueron de 5,000 y 9,500 soles.

En octubre se firmó el último contrato entre el esposo de Yeni Vilcatoma y la Contraloría, por un monto de 15 mil soles.

Al conocer estos hechos irregulares, el contralor Shack anunció que han dispuesto que se hagan las investigaciones respectivas.

"Efectivamente, el actual esposo de la señora Yeni Vilcatoma habría contratado con el Estado por una suma de 80 mil soles en diversas entidades públicas, entre ellas también en la Contraloría General de la República, esencialmente durante el primer semestre del 2017. En el transcursos de las próximas semanas vamos a tener los primeros resultados”, dijo el contralor Nelson Shack en diálogo con Exitosa.

Shack adelantó que los resultados de la investigación estarán listos en un plazo de dos meses y que, de hallarse responsabilidad en la congresista Yeni Vilcatoma, el caso tendría que ser visto por el fuero del Parlamento.

Además de contratar con la Contraloría, el esposo de Yeni Vilcatoma también prestó servicios en la Municipalidad de Lima, en donde presentó una declaración jurada en la que afirmaba estar habilitado para poder contratar con el Estado.

La Municipalidad, al tomar conocimiento de la situación del esposo de la fujimorista, cortó los vínculos contractuales con este. Por parte de la congresista Yeni Vilcatoma, al ser confrontada con la revelación periodística, solo se limitó a decir que se trataba de una presunta “persecución” orquestada desde el Gobierno.