Walter Aduviri: “Soy víctima de Los Cuellos Blancos” [AUDIO]
HABLÓ. El todavía gobernador de Puno aseguró apelará sentencia de seis años. Si decisión es adversa, acudirá a instancias internacionales. Consejeros hoy decidirán si le dan licencia o lo suspenden en sus funciones. Tenientes gobernadores abogan por Aduviri.
Liubomir Fernández
El aún gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, habló desde la clandestinidad haciendo uso de las redes sociales. Se pronunció sobre la sentencia de seis años de pena efectiva como autor no ejecutivo del delito de disturbios por los hechos de violencia del Aimarazo. Este conflicto estalló en 2011 en rechazo a las concesiones mineras. Culminó con la quema de instituciones públicas y privadas el 26 de mayo.
No es la primera vez que Aduviri apela al formato digital para hablar en su condición de prófugo de la justicia. Tras ser sentenciado a siete años de cárcel en julio de 2017, en el primer proceso por el caso Aimarazo, sólo habló vía Facebook. Su campaña electoral también la afrontó a través de este medio. Volvió a dar la cara sólo cuando la Corte Suprema anuló la condena en su contra y ordenó otro juicio.
PUEDES VER: Walter Aduviri: Sentenciado gobernador de Puno habla desde la clandestinidad [AUDIO]
En el audio de seis minutos subido a Youtube, se escucha a un acongojado Aduviri decir que el fallo en su contra es una venganza de Los Cuellos Blancos. Señaló que no existen pruebas que lo incriminen en los hechos de violencia suscitados, por lo tanto, la condena que pesa contra él es una venganza del sistema judicial organizado en mafias, que durante años han convivido con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).
Anunció que apelará la sentencia en su contra y si le es adversa acudirá a instancias internacionales. Recordó al “Baguazo” y se preguntó: ¿Cuántos están presos por matar a nativos?”. De esta manera, hizo un paralelo con su caso.
PUEDES VER: Puno: Seis años de cárcel para Walter Aduviri y ordenan su captura
Sesión suspendida
El pronunciamiento de Aduviri se hizo púbico cuando los consejeros regionales no se decidían si optaban por otorgarle 45 días de licencia o declaraban su suspensión en el cargo por la prisión preventiva por 15 días que pesa en su contra. La decisión fue aplazada para hoy en horas de la tarde.
Más temprano, hasta el Consejo Regional llegaron tenientes gobernadores de distintas localidades pidiendo unidad y aprovecharon para hacer recuerdo a los consejeros que gracias al arrastre de Aduviri, ocupan un curul. El movimiento “Mi Región”, que llevó al poder a Walter Aduviri, tiene doce consejeros de los 19 que conforman el legislativo regional.
Juan León Calisaya, dirigente del distrito de Pizacoma, instó a los consejeros a ser conscientes de la decisión que adopten, porque Aduviri es víctima del sistema neoliberal que no perdona a quienes luchan a favor del medio ambiente.
Por su parte, Edgar Chura, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, pidió a los fiscalizadores pensar bien su posición porque la sentencia contra Aduviri es riesgosa. Advirtió que en adelante cualquier dirigente podría ser sentenciado.
La respuesta de varios consejeros no se hizo esperar. La consejera por Ilave, Nury Machaca, dijo que si Aduviri tiene sentencia es por sus propios actos. Tildó al gobernador de soberbio. Por su parte, la representante por Lampa, Lizbeth Cutipa Apaza, dijo que el tiempo que Aduviri estuvo en el poder, nunca escuchó a nadie y por el contrario, ninguneó a las personas. Hay división entre los consejeros.
PUEDES VER: Verónika Mendoza respalda a sentenciado Walter Aduviri
ENFOQUE
“No se puede culpar a una sola persona”
Felipe Supo
Sociólogo y catedrático
Es innegable los hechos de violencia. El Aimarazo es producto de varias personas. No es posible que todo se le atribuya a una sola persona solo por encontrar un responsable. Eso es un antijurídico. La responsabilidad objetiva está proscrita.
En un estado de derecho se respetan las leyes. Pero no se pueden usar las leyes para incriminar a una sola persona solo por tener una representación dirigencial. En esa lógica, los manifestantes contra Tía María son responsables de todo lo que pase y tendrían sentencia segura. Creo que hay un abuso del Estado al momento de sancionar.