Del Águila: Reelección de Bartra en Constitución no será un buen mensaje

La República
13 Aug. 2019 | 23:17h

El congresista Edmundo del Águila consideró que la permanencia de la fujimorista Rosa Bartra en la presidencia de la Comisión de Constitución da un mal mensaje ante la ciudadanía.

En entrevista con Sigrid.pe, el parlamentario de Acción Popular sostuvo que se debe mostrar que el Congreso asume los temas con responsabilidad, con coherencia y respeto en el proceso de la aprobación de normas como la reforma política y del sistema de justicia.

PUEDES VER Gilbert Violeta recordó que Fuerza Popular perdió presidencia de Ética por mal manejo

“(La reelección de Rosa Bartra) no sería un buen mensaje. Ellos tienen la facultad, es una decisión de bancada”, indicó Edmundo del Águila, añadiendo que “sería lo correcto que ellos puedan ceder la Comisión de Constitución sobre todo cuando ahora que está el proyecto de ley de adelanto de elecciones para poder tener un adelanto de conducción, al menos desde afuera, imparcial”. No obstante, Fuerza Popular mantendrá este grupo de trabajo, según lo acordado en Junta de Portavoces.

Del Águila explicó que el mensaje negativo se debe a que Fuerza Popular ha presidido Constitución en el presente Congreso.

PUEDES VER Fuerza Popular rechaza imputación fiscal por presunta organización criminal

“Si bien han sacado adelante el tema de las reformas en el plazo establecido, durante el camino hay un desgaste, y no es bueno para el Parlamento. La mejor forma mostrar a la ciudadanía de que el Poder Legislativo asume las cosas con responsabilidad no solo es cumplir con el objetivo final, sino en el intermedio del camino mostrar que hay cierta coherencia y respeto entre nosotros mismos”, indicó Edmundo del Águila.

Este martes 13 Fuerza Popular definió las presidencias de las comisiones que controla. No solo se definió la reelección de Rosa Bartra en Constitución, también se indicó que Tamar Arimborgo presidirá la Comisión de Educación. Se recuerda que Bartra puso en debate los proyectos de reforma tras las cuestiones de confianza presentadas por el Poder Ejecutivo, mientras que en el caso de la reforma política desnaturalizó algunas propuestas.