Al límite. Una tregua se asoma en el conflicto minero en Islay.
Al límite. Una tregua se asoma en el conflicto minero en Islay.

Visita de Vizcarra abre el diálogo por Tía María

Encuentro. Presidente se reúne esta tarde en Arequipa con gobernadores de la Macro Región Sur, quienes exigen nueva ley minera.

La República
24 Jul 2019 | 4:46 h

Por: Edgar Gamboa

Luego de diez días de protesta, bloqueo de vías y hasta enfrentamientos, el clima de tensión en torno al proyecto Tía María podría empezar a disiparse. Al menos, eso es lo que se espera con la visita del presidente Martín Vizcarra a la ciudad de Arequipa, donde sostendrá una reunión con los gobernadores de la Macro Región Sur.

El anuncio lo dio ayer el propio gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, luego del encuentro que tuvo con sus pares de Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ica, Apurímac y Cusco, donde firmaron un pronunciamiento que alcanzarán hoy a Vizcarra.

PUEDES VER Gobernadores del sur exigen al Gobierno solución a problemas mineros

Este documento plantea entre otras cosas promover el desarrollo de las mencionadas regiones, impulsar el proceso de descentralización, pero, principalmente, una reforma de la Ley de la Minería en el Perú, que priorice la consulta previa, el respeto por otras actividades económicas y la conservación de los recursos.

“Mañana (hoy) a las 5 p.m. ha confirmado su presencia el presidente Martín Vizcarra en Arequipa. Lo esperamos presidente, ojalá si Dios quiere y la Pachamama, lleguemos a buen puerto. Agradezco a los gobernadores del sur por facilitar este encuentro”, escribió Cáceres en sus redes sociales.

PUEDES VER Tía María: Presidente Vizcarra se reunirá con gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres

Urgencia de diálogo

El anuncio sobre la visita de Vizcarra llegó en el momento más tenso de las protestas, solo un día después del enfrentamiento en el que resultaron heridos cinco policías. Esto motivó la visita del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, al distrito de Cocachacra, en Islay.

“No hay condiciones para un diálogo”, advirtió Molina a la población, esperando calmar sus ánimos. También lo hizo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien instó a dialogar para aclarar las dudas en torno a la licencia de construcción. “El proyecto se ejecutará solo cuando haya consenso social”, aclaró Ísmodes.