Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Política

Juez Concepción Carhuancho revisa este lunes acuerdo de colaboración con Josef Maiman

Alejandro Toledo seguirá el proceso de extradición en prisión en Estados Unidos por decisión del sistema judicial del país de Donald Trump.

Josef Maiman asegura que Toledo utilizó sus cuentas para recibir dinero de Odebrecht. Foto: EFE
Josef Maiman asegura que Toledo utilizó sus cuentas para recibir dinero de Odebrecht. Foto: EFE

El juez Richard Concepción Carhuancho revisará este lunes en una audiencia reservada el acuerdo de colaboración eficaz del Ministerio Público y Josef Maiman, quien brindaría información importante acerca de Alejandro Toledo y los nexos del expresidente con Odebrecht.

Josef Maiman ha señalado ante la Fiscalía que sus cuentas bancarias fueron utilizadas para que la constructora brasileña Odebrecht haga depósitos a Alejandro Toledo. Es decir, él habría servido como testaferro.

Una de las coimas que habría recibido Alejandro Toledo fue para que Odebrecht gane la concesión de la carretera Interoceánica Sur. De acuerdo a Josef Maiman, el soborno que pagó la constructora brasileña al expresidente fue de 20 millones de dólares, declaración que coincide con lo señalado por Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en el Perú.

Alejandro Toledo arrestado en Estados Unidos

El expresidente Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos y, luego de la decisión del juez estadounidense Thomas S. Hixon, tendrá que permanecer en prisión mientras se dé el proceso de extradición.

A la salida de la audiencia en Estados Unidos, a la cual acudió el fiscal Rafael Vela, este informó: “Nosotros estamos satisfechos con el resultado. No podría hacer ningún comentario adicional porque podría entorpecer la estrategia judicial”.

“Han determinado que el señor Toledo no es un perseguido político. El señor juez federal determinar, desde nuestra perspectiva, la extradición (de Toledo) al Perú”, agregó Rafael Vela.

Cabe señalar que, según Vicente Zeballos, ministro de Justicia, el proceso de extradición de Alejandro Toledo al Perú podría demorar hasta un año. “La defensa de Alejandro Toledo puede plantear un recurso de hábeas corpus que más o menos puede tardar de 6 a 8 meses; es decir, en números redondos el caso podría tardarse hasta un año. (Pero) tenemos la certeza y seguridad que al ya estar sometido a la autoridad judicial norteamericana, el proceso de extradición está en curso, corresponde que se le de agilidad al procedimiento", explicó.